Dema liberará en los próximos tres años 120 ejemplares de cernícalos primilla gracias a un convenio firmado con la Fundación La Caixa y la Junta de Extremadura.

El proyecto cuenta con una financiación de 150.000 euros, de los cuales 60.000 aporta la entidad financiera, 45.000 la Dirección General de Medio Ambiente y el resto el grupo almendralejense. Dema ha sido una de las dos entidades de la provincia seleccionadas por La Caixa en su segunda convocatoria de ayudas medioambientales.

CORREDOR DE COLONIAS El convenio se centrará en reintroducir estos pequeños halcones urbanos, que se crían en los huecos de las paredes, o bajo tejas de los edificios de los pueblos. El proyecto pretende crear un corredor de colonias de cernícalos que conecten con la provincia de Sevilla. El grupo medioambiental se plantea la recuperación del hábitat en áreas de nidificación tradicionales donde el cernícalo primilla se ha extinguido o está en peligro.

Uno de los pilares del trabajo es la campaña de sensibilización en la zona, ya que es esencial para el desarrollo del proyecto.

La liberación de las aves se realizará en poblaciones como Hornachos, Puebla del Prior o Hinojosa del Valle. En estos pueblos, el grupo ecologista firmará acuerdos de cooperación con agricultores y se informará a colectivos sociales, ayuntamientos, institutos, colegios, responsables de iglesias y otros edificios de los pormenores del proyecto, convirtiendo a la población en protagonista de la experiencia.