La Asociación en Defensa y Estudio del Medio Ambiente (DEMA) ha iniciado una campaña para potenciar el turismo ornitológico aprovechando la presencia de las colonias de cernícalos primillas en Almendralejo.

La organización cree que el patrimonio cultural y natural de Almendralejo y de su comarca se pueden aprovechar para juntarlos y crear un paquete turístico con el que traer a muchos visitantes y además dinamizar el sector de la restauración porque la intención es incluir algunas actividades en paquetes turísticos de la región.

Con la presentación de su actividad en la pasada feria de ornitología en Monfragüe ha conseguido que ya haya visitas en Semana Santa. DEMA ha editado trípticos y carteles en castellano y en inglés, porque asegura que el 90% de este tipo de turistas procede de Inglaterra y el este de Europa. La campaña se denomina Una Zepa divina , en referencia a la parroquia de la Purificación, zona protegida porque en ella se encuentra la mayor colonia de cernícalos primilla en un edificio del mundo con unas 85 parejas de esta ave.

Con este producto turístico ornitológico se da la posibilidad de hacer una ruta cultural y natural por el interior de la parroquia de la Purificación, según el portavoz de DEMA, Pepe Antolín. Dando la posibilidad de ver y fotografiar en vuelo y en sus nidos a los cernícalos en lo alto de la torre de los Almendros o desde lo alto de la casa de la iglesia. Incluso en abril se pondrá en marcha otro observatorio de cernícalos fijo en la plaza de España.

La ruta turística incluye actividades y visitas a Las Aguas donde se encuentran los núcleos de crías de los cernícalos. La campaña cuenta con el apoyo del ayuntamiento y de la oficina de turismo que informará a los turistas sobre esta actividad ornitológica.