Nidos ecológicos para aves y murciélagos que mejoren la calidad de vida de estas especies. Así define la Asociación para el Estudio y Defensa del Medio Ambiente de Almendralejo (Dema) su gran proyecto con el que pretende exportar casas especiales para aves a todo el mundo. Son fabricados con materiales como el mortero de cal y el corcho y dentro de un taller que colectivo ha abierto en su sede de Almendralejo, situada en la carretera de Fuente del Maestre.

Dema lleva años trabajando en este proyecto de la mano de su responsable, Pepe Antolín, quien ayer dio a conocer los detalles de esta iniciativa (la califica de pionera) en la que trabajan dos especialistas en la materia y varios colaboradores. Tras meses de investigaciones, en la asociación concluyeron que necesitaban utilizar materiales hidrófugos e ignífugos para garantizar que la calidad de vida de estas especies se la mejor posible, al tiempo que los nidos perduren más.

Pepe Antolín confiesa que llevan desde 1988 probando nidos de todo tipo de materiales. «El corcho y la madera reúnen las condiciones que buscábamos. Con estos materiales fabricamos nidos que pesan poco, son fácilmente instalables, tienen perdurabilidad y han sido testeados en casas ecológicas con cambios brucos de temperaturas e impactos», precisó.

Los nidos son realizados de manera artesanal con personal de Dema. Cada especie cuenta con un diseño que se ajusta a sus características. A diferencia de la madera, el revestimiento exterior de cal impide que se alojen parásitos. Pepe Antolín indicó que es esencial el sistema de ventilación aerodinámico aplicado en el diseño para una aireación eficiente en el interior de los nidos. Destacó también la durabilidad del corcho y cómo el material queda compacto en sus instalaciones: «Es algo parecido a lo que utilizaban los romanos para hacer sus construcciones. Y algunas son milenarias», apuntó.

en la Purificación/ El responsable de Dema señaló que el colectivo lleva dos años testando estos nidos en la cubierta y cornisa de la parroquia de la Purificación «y los resultados son formidables» y añadió que hay cámaras instaladas que han descubierto cómo los cernícalos primillas que anidan en una zona protegida como esta iglesia terminan abandonando los nidos antiguos e instalándose en los nuevos, más cómodos y frescos. El sistema de fabricación empleado también es respetuoso con el medio ambiente al utilizar muelles que evitan retener el crecimiento de plantas.

INTERNACIONAL/ El proyecto no ha pasado desapercibido y la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura ha tramitado la posibilidad de que Dema presente estos nidos en la feria de ornitología más importante que se celebra en Europa el próximo agosto en Inglaterra. El proyecto también viajará en septiembre a Aragón para participar en el Festival Delta del Ebro.

Dema ha recibido muchos encargos de estos nidos en Extremadura y parte de España. Darlos a conocer internacionalmente le permitirá, posiblemente, atravesar todas la fronteras.