La demanda de mano de obra foránea se duplicará en esta campaña de recolección en la comarca de Tierra de Barros, según las primeras estimaciones que están haciendo las asociaciones agrarias de la región. Si durante el pasado año, trabajaron en la zona unos 300 jornaleros inmigrantes en la vendimia y en la recolección de la aceituna, esta temporada la demanda se ha duplicado y según el secretario general de Coag, Luis Cortés, se necesitarán entre 600 y 800 temporeros.

De todos modos, Cortés aseguró que "todo depende del tiempo en el que coincidan la campaña de la uva y de la aceituna. En principio, y tal y como viene la cosecha, se prevé que serán 25 días aproximadamente cuando ambas recolecciones se solapen y es en ese momento cuando se necesita más mano de obra".

Según Luis Cortés, el crecimiento de la demanda se debe a dos factores. Por un lado, cada año hay menos jornaleros en la comarca y, por el otro, en cada campaña la cantidad de kilogramos de uva y de aceituna aumentan. De este modo, cada vez la demanda de temporeros en Tierra de Barros irá en aumento.

EVITAR LOS CAMPAMENTOS

Por otro lado, las organizaciones agrarias se oponen a la creación de campamentos de temporeros. "Coag está en contra de que se repita lo que se hizo en las Vegas Bajas con los inmigrantes. No se puede consentir que se creen guetos donde se hacinen las jornaleros", indicó Cortés. Para evitar esto, desde la organización agraria se aboga por la integración de los inmigrantes en las localidades donde estén trabajando. Para ello, proponen que se les alquilen viviendas en las mismas condiciones que a cualquier otro trabajador de otro sector empresarial.