El ayuntamiento ha denegado la licencia de obras a la explotación porcina de cría y cebo Granja Exporba para la construcción de una balsa de purines (excrementos líquidos del cerdo) en sus instalaciones, situadas junto a la Nacional 630, a la salida de Almendralejo en dirección a Mérida.

La junta de gobierno local del pasado martes decidió no autorizar esta construcción tras estudiar el informe del arquitecto municipal. En él, se explica que la balsa se construiría "en un suelo rústico" --no urbanizable--, por lo que legalmente no se podría levantar allí. Para ello, tendrían que solicitar la calificación urbanística de dichos terrenos, cuyo otorgamiento lo tendría que hacer el ayuntamiento.

Además del problema urbanístico, para conceder la licencia de obra a la empresa es necesario que modifiquen la licencia actual que tienen sobre el uso y actividad --la licencia de apertura--, ya que la balsa lleva implícita una nueva actividad para la que no tienen autorización.

Según el acta de la junta, el cambio de la licencia deberá incluir "la correspondiente solicitud de un proyecto técnico con la documentación necesaria, según la legislación aplicable, en caso de tratarse de un uso o actividad sujeto al régimen de actividades clasificadas o a evaluación de impacto ambiental".

No obstante, aunque Exporba tenga la autorización ambiental integrada (AII) de la Junta de Extremadura y la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable para la construcción de la balsa de purina, no podrá realizarla sin la licencia de obras del ayuntamiento. A principios de mes, la Junta hizo público este anunció, después de desestimar las alegaciones de la Plataforma Contra la Contaminación y las del ayuntamiento por la ejecución de este proyecto.

PERJUDICIAL El colectivo se opone a él ya que "será perjudicial para la salud de los ciudadanos al situarse a menos de dos kilómetros del casco urbano y crearán malos olores". Por su parte, el ayuntamiento alude al futuro Plan General de Ordenación Urbana, que indica que en esa zona no podrá haber esta clase de industria.

La Junta se excusó en que, según un informe técnico, dicha explotación está ubicada a más de dos kilómetros del casco urbano y que el Plan General de Ordenación Urbana al que alude el ayuntamiento aún no está en vigor, sino que ahora es un estudio y no se puede tomar en consideración. Respecto a esta autorización ambiental, el consistorio ya ha presentado un recurso de alzada ante la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. La Plataforma contra la Contaminación aseguró que también tiene previsto hacerlo.

Este medio se puso ayer en contacto con la empresa, pero la dirección no quiso hacer ningún tipo de declaraciones sobre la denegación de la licencia de obras.