La organización Ecologistas en Acción de Extremadura ha criticado el derribo de algunos árboles por parte de la empresa concesionaria de la obra que está tratando de regenerar y remodelar los espacios comunes de las 300 vivienda. Según informa la asociación, el derribo tuvo lugar a lo largo de la jornada del pasado miércoles. En el comunicado indican que se han arrancado algunos ejemplares que estaban dañados o enfermos, pero también otros que gozaban de buena salud y que podían tener cerca de 35 años de edad. Ecologistas en Acción considera que, salvo aquellos ejemplares de carácter exótico que pudieran suponer un problema de colonización por parte de especies invasoras, el resto de árboles sanos no deberían haberse arrancado.

La organización es consciente que buena parte del vecindario estaba de acuerdo con la eliminación, apuntando a que existe «una escasa cultura del árbol entre los ciudadanos» de la región. Defiende que esta eliminación supone un perjuicio para la población al verse privada de sombra, frescura, oxígeno y bienestar.

Ecologistas denuncia, finalmente, que estas prácticas se han generalizado en otros lugares de Extremadura. Insiste a las instituciones autonómicas a que desarrollen una ley de protección del arbolado que castigue y dificulte estas prácticas llevadas a cabo por corporaciones municipales o particulares. H