El portavoz de la Plataforma por la Mejora y Seguimiento del nuevo Plan General Municipal (PGM) de Almendralejo, Emilio González, ha dicho hoy que, tras dos años desde la aprobación inicial del PGM aún no se han contestado las alegaciones.

González ha señalado, en declaraciones a EFE, que el PGM fue aprobado por unanimidad por el Pleno Municipal.

A pesar de que faltan menos de veinte días para que transcurran dos años desde ese trámite inicial, poco se ha avanzado en este texto, que es la norma más importante que rige el urbanismo en la ciudad, lo que ha provocado que, debido a la demora en la aprobación definitiva, se haya tenido que volver al texto antiguo, al del año 1996, que ha vuelto a regir el urbanismo local.

González ha manifestado su malestar porque hasta el momento ni siquiera se ha contestado al medio millar de alegaciones presentadas en mayo de 2009 por grupos o ciudadanos a título individual.

Por ello, ha dicho, algunos miembros de la Plataforma quieren volver a las movilizaciones porque sospechan que el equipo local de gobierno paraliza los trámites ante la cercanía de las elecciones municipales.

Cuando nació este nuevo plan general, no había polémica alguna y, prueba de ello, es que todos los grupos políticos lo aprobaron en el pleno, sin embargo, al poco tiempo de la publicación de esta aprobación provisional en el Diario Oficial de Extremadura el 2 de marzo del año 2009, comenzaron los problemas.

El 7 de mayo de 2009, cuando terminó el plazo de presentación de alegaciones, se habían presentado más de 550, algunas de las cuales estaban firmadas por decenas e incluso más de 100 propietarios, justo el mismo mes que nacía la Plataforma por la Mejora y Seguimiento del nuevo plan, un grupo muy numeroso de ciudadanos que se sentían perjudicados por este texto.

Al poco tiempo, el 15 de junio, dimitía el concejal delegado de Urbanismo, Fernando Bote, quien hasta entonces había sido uno de los hombres más fuertes del equipo de gobierno de José María Ramírez, un hecho que se produjo poco menos de un mes antes de la celebración de una manifestación multitudinaria, organizada por la citada plataforma ciudadana, en contra del plan, solicitando al equipo de gobierno una rectificación en este sentido.

El noviembre de ese año se presentaron en el registro municipal más de 6.000 firmas en contra del texto y a finales de diciembre de 2009 sus representantes eran recibidos por el alcalde, que les aseguró que la mayoría de las alegaciones habían sido admitidas, ha recordado González.

Por su parte, el equipo local de Gobierno mantiene que la mayor parte de las alegaciones serán contestadas de forma afirmativa y, sobre su retraso, asegura que primero quiere tener las modificaciones técnicas incluidas en el texto por parte del equipo redactor, la empresa "Territorio y Ciudad", de Jerez de la Frontera (Cádiz), antes de contestar por escrito a los alegantes.