El sindicato CSI-CSIF ha denunciado la carencia de medios tanto humanos como materiales que sufre la oficina de información y registro del Ayuntamiento de Almendralejo. Según el sindicato de funcionarios, el servicio carece de ordenadores y todo el trabajo se realiza de forma manual. Además, considera que los dos funcionarios no son suficientes para atender la demanda que tiene la oficina municipal.

Todas estas demandas se han remitido al alcalde. En ese escrito se recoge que el consistorio incumple la Ley de Función Pública que en su apartado 33.3 recoge que para la recepción de escritos de los particulares o de órganos administrativos deberán instalarse soportes informáticos y que el sistema garantizará la integración informática.

El responsable de CSI-CSIF en el ayuntamiento, José Márquez, indicó que "los principales perjudicados son los ciudadanos que deben esperar largas colas mientras que los dos funcionarios hace su trabajo de forma manual". Según Márquez, la media de compulsas que se realizan en el registro municipal es de 450 al día, aunque en las dos últimas semanas la media ha ascendido hasta 900 diarias.

RESPUESTA MUNICIPAL Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Bote, aseguró que le sorprenden las reivindicaciones realizadas por el sindicatos de funcionarios, "ya que no se refieren a cuestiones de orden laboral". Bote reconoció que el servicio podría ser más eficaz pero que "hay que tener en cuenta que lo que se pretende desde el registro es ofertar un servicio muy amplio y gratuito para todos los ciudadanos".

El portavoz municipal adelantó que en el presupuesto de este año se incluye una partida para la informatización de los servicios municipales, en la que se incluirá la inclusión de ordenadores en el registro local. Fernando Bote matizó que las colas en la oficina son en momentos puntuales en los que hay una mayor demanda para compulsar documentos. En cuanto a la ampliación de la plantilla del servicio, desde el ayuntamiento se apuntó que los que hay son los que se negociaron con los sindicatos en la catalogación de los puestos de trabajo.