El número de denuncias presentadas por infracciones de tráfico en Almendralejo se ha reducido en más de la mitad, un 55%, durante los cuatro últimos años, según se recoge en la memoria del 2010 de la policía local, cuyo dato fue destacado ayer por el alcalde José María Ramírez en la presentación de la misma.

Desde el 2006 hasta el año pasado se ha ido produciendo un descenso anual en el número de multas puestas por infracciones de tráfico. Según las memorias de años anteriores, en el 2006 se pusieron 7.212 frente a las 3.189 del 2010, más de la mitad que hace cuatro años. Para el alcalde resultó "llamativa" esta bajada porque ahora la jefatura está dotada con más recursos materiales y efectivos, pero aclaró que no es porque se trabaje menos o haya "huelga de bolis caído" sino porque "los ciudadanos colaboran mucho más y se comportan mejor", resaltó Ramírez.

De estas 3.189 denuncias del 2010, 2.969 las puso la jefatura de la policía local y el resto la provincial. En el primer caso la mayoría de esas multas se produjeron por estacionar en zonas de cargas y descargas con 709 casos, estacionar en lugares prohibidos por señales con 462, aparcar en la acera o zona peatonal, 367, y estacionar en medio de la calzada. 316 casos. Mientras, que la jefatura provincial puso 83 denuncias por tener la ITV caducada, 35 por carecer del seguro obligatorio y el resto por otros casos como no enseñar la documentación del vehículo. La mayoría de estas infracciones de tráfico se produjeron en las calles Francisco Pizarro, Pilar, Carolina Coronado, La Paz o la avenida San Antonio.

PERDIDA DE PUNTOS De estas denuncias, 379 tuvieron como consecuencia la pérdida de puntos para los denunciados. Se han dado 164 denuncias con la pérdida de tres puntos o 73 que restaron seis puntos.

Otro dato a tener en cuenta es el descenso, en el 2010, del número de accidentes de tráfico, ya que se registraron 385, 69 menos que en el 2009. Además, ninguno tuvo víctimas mortales, pero sí 89 heridos leves y 19 graves.

Sobre los accidentes de tráfico, el delegado de este área, Juan Manuel Forte, explicó que es entre las tres de la tarde y las diez de la noche, cuando mayor número de accidentes se produjeron. Sí se cometieron más siniestros durante el fin de semana y en los meses de marzo y noviembre. Las principales causas de accidentes de tráfico en Almendralejo fueron el no respetar la prioridad de paso con 108 casos, la distracción en la conducción con 72 casos o conducir bajo los efectos del alcohol, 47 casos. Respecto a la localización de los accidentes, estos se centraron en las avenidas Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Europa y Sevilla con 47 sucesos, seguida de la carretera Santa Marta con 37 y la avenida Badajoz, en la que tuvo 14.

DELITOS En cuanto a los delitos contra la seguridad vial, se dieron 83 casos: 47 por conducir bajos los efectos del alcohol, 26 por conducir sin permiso, siete por negarse a hacer la prueba de alcoholemia y tres por conducir de forma temeraria. Durante el 2010, se practicaron 434 pruebas de alcoholemia dando positivo 60 conductores, trece menos que en el 2009, y negativo 374, veinte más que el año pasado.

Por otro lado, Ramírez también destacó otro descenso en los vehículos retirados con grúa. En el 2010, se llevaron 553 de la calle porque estaban cometiendo una infracción de tráfico o por otros motivos. Son 382 menos que en el 2009 y no es porque "queramos que la grúa trabaje poco" sino porque "la gente aparca mejor que antes", dijo.

OTRAS ACTUACIONES En cuanto a las detenciones, se han producido 129 por robos, resistencia o agresión a agentes de la autoridad, reyertas, falsificación de documentos o violencia de género. "También hay que colaborar con el Cuerpo Nacional de la Policía", apuntó el alcalde.

La policía local de Almendralejo además llevó a cabo otras actuaciones en el 2010 como auxilios humanitarios relacionados con avisos de vecinos, accidentes laborales, prevención de peligros, búsqueda de personas desaparecidas o caídas y aperturas de domicilios, entre otros.