«Tenemos el servicio, en ocasiones, prácticamente desbordado». Son palabras de Juan Arias, concejal de Seguridad y Policía del ayuntamiento de Almendralejo. Confiesa que en los últimos meses se han multiplicado las denuncias de vecinos de diferentes zonas quejándose de molestias y ruidos en la vía pública. También de la falta de seguridad en algunos locales de ocio nocturno, motivo por el cual la policía no está dudando en emitir sanciones y cerrar negocios.

Arias reconoce que, diariamente, hay en torno a cinco o seis avisos de llamadas a la policía para quejarse de ruidos, molestias, irresponsabilidad a la hora de dejar limpias las calles y otros actos más de incumplimiento de las ordenanzas municipales. Reconoce que muchas de esas llamadas han procedido de la zona de San Marcos, donde los jóvenes aprovechan el tiempo de verano para irse a varios lugares a beber, cenar y pasar un rato.

El concejal de Seguridad también reconoce que durante los fines de semana suele haber entre dos y cuatro denuncias en establecimientos públicos que no cumplen con la normativa. Sin ir más lejos, la policía local ha intervenido, conjuntamente con agentes de policía nacional, en un establecimiento de ocio nocturno tras el incumplimiento de medidas sanitarias. La denuncia ciudadana alertaba de exceso de aforo y el hecho de que hubiera mucha gente sin mascarillas. Tras la inspección de la policía, se desalojó el local y se decretó en ese mismo momento el cierre del mismo.

Con respecto a estos locales de ocio nocturno, Juan Arias ha alertado del riesgo que puede contraer el humo del tabaco o procedente de las cachimbas, cada vez más populares entre los jóvenes. «Pedimos responsabilidad a quiénes quieran hacerlo, pero deben saber que puede ser un foco de contagio y les instamos a que lo hagan con la distancia social exigida». También ha comentado que tienen controlada la situación sobre las peleas callejeras sucedidas en el ferial en las últimas semanas.

Mascarillas Con respecto a las mascarillas, y después de anunciar que se han tramitado más de 200 denuncias por llevarlas mal colocadas o no llevarlas, muchos vecinos de la barriada de San José están emitiendo quejas a través de las redes sociales al percibir que sigue habiendo muchas personas en el barrio que pasean sin llevarla. Solicitan una mayor vigilancia en el parque de San José. La mayoría de estas personas, explican, son de nacionalidad rumana, muchas de ellas temporeros a los que les cuesta ajustarse a las normas de convivencia.