La Guardia Civil ha detenido a siete vecinos de Almendralejo y Hornachos, como presuntos autores de siete robos perpetrados en explotaciones agroganaderas de cinco poblaciones de la comarca. La banda ha sido desarticulada dentro de la operación Chus , recuperando, entre otras cosas, un camión, 9.000 mil kilos de aceitunas, 6.500 de pienso de cerdo, 3.000 litros de aceite de oliva y 17 borregos.

La Guardia Civil seguía el rastro de estos delincuentes desde el pasado año. Los robos eran cometidos durante la noche, aprovechando la ausencia de los trabajadores y encargados. El equipo ROCA de la Guardia Civil de Zafra pudo averiguar quiénes son los delincuentes, ya que una vez que se ubicaban en el punto del robo, controlaban las entradas y salidas de sus trabajadores y, por tanto, de los que cometían estos hechos. Con la coordinación de la Policía Local de Almendralejo, encontraron allí la nave en la que presuntamente almacenaban los objetos sustraídos y se llevaba a cabo la venta ilegal de los mismos. La Guardia Civil procedió entonces a un registro total, interviniendo numerosos objetos.

La banda perpetró hasta siete robos. En los Santos de Maimona lograron 9.000 kilos de aceitunas y un camión, valorado todo en 14.000 euros. En Hornachos robaron en dos explotaciones ganaderas, sustrayendo 3.500 kilos de pienso valorados en 1.000 euros. En Ribera del Fresno hurtaron otros 3.000 kilos de pienso, unos 800 euros. En Hinojosa del Valle se hicieron con 21 cajas de aceite de oliva, 90 cajas de aceite ecológico y 97 cajas de aceite virgen. En total unos 13.800 euros. Y en Puebla de la Reina se llevaron 17 cabezas de ganado de ovino. La investigación no descarta que los detenidos estén también implicados en otros hechos delictivos.