La Policía Nacional ha desarticulado una banda organizada que se dedicaba al robo de talones bancarios, su falsificación y al cobro del importe de forma fraudulenta en entidades financieras de Marbella (Málaga) con la detención de cuatro detenidos.

Los miembros de la banda se desplazaban desde Almendralejo hasta Marbella para perpetrar presuntos robos con fuerza en establecimientos comerciales, donde adquirían los cheques que después falsificaban. El importe que marcaban en los mismos nunca superaba los 3.000 euros y los canjeaban en entidades bancarias marbellís la mañana después de robarlos.

Los integrantes de la red ahora desmantelada primero se desplazaban a Marbella para localizar y estudiar el lugar previsto para el asalto. En el mismo día regresaban a Almendralejo y no volvían a la localidad malagueña hasta el momento en que cometían el robo. Aprovechaban las noches de los domingos para introducirse en los establecimientos comerciales y forzaban las puertas de entrada de las oficinas. Una vez dentro, únicamente buscaban dinero y talones bancarios que los administradores pudieran guardar en los cajones o armarios.

Los cheques que sustraían eran entregados al cabecilla de la banda, quien fijaba la cantidad de dinero y se encargaba de que la firma se asemejara a la autorizada. A la mañana siguiente los repartía entre los diferentes miembros, que debían dirigirse a la sucursal que él les indicara para canjearlos por dinero.

Según señala la Policía Nacional en una nota y recoge Europa Press, tras la comisión de un robo a mediados del pasado agosto se estableció un dispositivo de vigilancia en diversas sucursales a las que los miembros de la banda se podían dirigir para cobrar los talones robados. Así se halló a un individuo que intentaba cobrar cheques en una entidad bancaria marbellí, quien se identificó con un documento cuya identidad no era la suya, por lo que fue arrestado. Luego fueron identificados otros tres individuos de la organización que viven en Almendralejo.