Los datos de criminalidad en Almendralejo durante el primer semestre del año arrojaron un saldo positivo al producirse un notable descenso del número de delitos conocidos, disminuyendo esa cifra un 20% con respecto a los datos del pasado año en el mismo periodo comprendido entre enero y junio. Ese descenso del número de delitos está por encima de la media regional, que también ha descendido un 14,2%, aunque también es evidente que el confinamiento durante el estado de alarma ha ayudado para que hubiera menos incidencias penales.

Estos datos se dieron a conocer durante la Junta de Seguridad especial que se ha celebrado este miércoles en el salón de plenos del ayuntamiento de Almendralejo con motivo de la llegada de temporeros para la campaña agrícola y a la que ha asistido el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza.

Con respecto a las infracciones totales, el primer semestre de 2020 arrojó un total de 560 por las 679 cometidas en el mismo periodo en 2019. Destaca la bajada de casi un 70% de los delitos graves y menos graves de lesiones con riñas tumultuarias o el descenso de casi el 50% de hurtos o pequeños robos. Por el contrario, se han producido dos agresiones sexuales con penetración y se han multiplicado los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, pasando de los 25 del pasado año a los 41 registrados en 2020. También se han doblado los delitos de tráfico de drogas.

La Junta de Seguridad también abordó los datos de violencia de género, confirmándose 58 casos activos de personas que están siendo controladas al ser víctimas directas, aunque ninguna de ellas está considerada de riesgo alto o extremo. En este sentido, desde la subdelegación del Gobierno han valorado muy positivamente la intensa colaboración que existe entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.