La descongelación de la pista de hielo que fue instalada en el Palacio del Vino durante los meses de diciembre y enero ha provocado una serie de desperfectos en esta instalación municipal que no pueden ser subsanados hasta la fecha por el fallecimiento del único responsable legal de la empresa Atracciones El Maño.

El expediente de daños al patrimonio municipal que había firmado el Jefe de Infraestructuras y Obras del ayuntamiento por importe de 7.210,18 euros (IVA incluido) ha tenido que ser archivado. Ese informe fue firmado el 2 de febrero del presente año y se apoyó en otro similar de enero del 2017, en el que se ponía de manifiesto que se habían repetido los desperfectos del año anterior. Sin embargo, cinco días después, Mariano Soria, conocido popularmente como El Maño y único responsable legal de Atracciones El Maño (empresa concesionaria de la instalación) fallecía por enfermedad.

El alcalde ha justificado el archivo del expediente porque desde el Servicio de Patrimonio, «como es evidente», no se podía contactar con esa persona para atribuirle los desperfectos ocasionados por la instalación. «Sí existía un seguro de responsabilidad civil por si había accidentes y habría que ver si debe o no debe responder ese seguro, pero entiendo que estamos ante un expediente raro, un escrito que se firma el 2 de febrero, pero cinco días después, esa persona fallece». Lobato añade que «en la junta de gobierno local damos a conocer los informes de los técnicos. Generar esa alarma para hacer pensar que se está ocultando algo no es de recibo», comentó.

Responsabilidades/ El PSOE local presentó una moción por urgencia al pleno de marzo para tratar el asunto. No se aprobó el debate, aunque éste llegó en las valoraciones de los portavoces de ambos grupos políticos. Los socialistas han solicitado que se reabra el expediente citado. Piden que se reclame a la empresa adjudicataria de la pista de hielo (Atracciones El Maño) el importe de los 7.210,18 euros por los daños ocasionados. Añaden que «en el caso de que no quede acreditada la responsabilidad de la misma, que sea el concejal responsable o el alcalde que anunció esta actividad quiénes sufraguen los gastos citados». Por último, reclaman al equipo de gobierno que todos los eventos que se celebren en instalaciones municipales cuenten con los permisos pertinentes y con el correspondiente seguro de responsabilidad civil.

El alcalde considera que con este tema el PSOE quiere hacer «alarma social» una vez más. Apoyado en el informe del jefe de obras, asegura que los daños ocasionados no afectan a la estructura del Palacio del Vino. El arreglo consiste en raspar y reparar la superficie del techo del sótano, hacer lo mismo con el techo de los aseos, pintar los techos del sótano, recolocar un altavoz desprendido y limpiar los adhesivos y pintura del suelo.

El PSOE ha pedido el cese del secretario de concejales, Ángel Zambrano, por difamar contra los concejales socialistas sobre este asunto en redes sociales. El alcalde le responde: «Hay que saber respetar las opiniones fuera del ámbito político».