La búsqueda de un puesto de trabajo sigue siendo una de las principales preocupaciones de la actual sociedad. En una época en la que la recuperación económica ya asoma, las administraciones se esfuerzan por ayudar a los parados a que puedan encontrar un trabajo. Y, para ello, consideran básico la formación y adquisición de ciertas habilidades.

En las últimas semanas han aflorado programas enfocados a cumplir este objetivo. Varios se centran en ayudar a encontrar trabajo a personas en riesgo de exclusión social. Uno de los que se pone ahora en marcha es el ‘Crisol’ del que podrán beneficiarse 140 personas. Según ha informado el ayuntamiento, está dotado con 231.000 euros de fondos procedentes de la consejería de Sanidad y Políticas Sociales y del Fondo Social Europeo.

Este programa tiene como finalidad la inclusión social, la lucha contra la discriminación y la mejora de la inserción sociolaboral de las personas más vulnerables. También trata de promover la adquisición de habilidades sociales, personales y laborales para evitar la consolidación del desempleo estructural.

El consistorio ha contratado a una trabajadora social y dos educadoras para llevarlo y que se iniciará en breve y se prolongará hasta diciembre del 2020. Los destinatarios son personas que residen en viviendas de promoción pública de la Junta, atendiendo especialmente a mayores de 16 años, desempleados y derivados de los Servicios Sociales.

CONTENIDOS / Los beneficiarios harán entrevistas, desarrollo de itinerarios, talleres de habilidades sociales y prelaborales, asesoramiento sobre recursos laborales y formación continúa.

Por otra parte, el ayuntamiento también participará en el Programa Operativo de Educación, Formación y Empleo (POEFE) del Fondo Social Europeo destinado a beneficiar a colectivos vulnerables y favorecer la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la discriminación. El proyecto tiene como finalidad responder a necesidades de empleo y primará la formación con certificados.

Este plan está especialmente enfocado a desempleados de larga duración, menores de 30 años, mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas, comunidades marginadas y otros colectivos desfavorecidos. Se invertirán 1.079.479 euros, de los cuales el 80% está subvencionado y el resto lo aporta el consistorio.

Continuando con nuevos planes, la organización Acción contra el Hambre ha impulsado uno gratuito para ayudar en la búsqueda de empleo. Se llama ‘Vives emplea’ y se desarrollará en el espacio Integra, ubicado dentro del parque Ramón y Cajal, en el barrio de San Roque. Los interesados en participar pueden adherirse a este programa en la página web www.vivesemplea.org.

Por último, la lanzadera de empleo, impulsada por la Fundación Santa María la Real, Telefónica, Junta y ayuntamiento, hace un llamamiento para los interesados en adquirir habilidades para buscar un trabajo. La convocatoria está abierta a personas de todo tipo, con o sin titulación. El plazo de inscripción está abierto hasta el 12 de febrero.