Todos los concejales se unieron en defensa del rebusco y acordaron en pleno desestimar las alegaciones presentadas por la asociación agraria Apag-Extremadura-Asaja contra la ordenanza municipal de la guardería rural que regula la práctica del rebusco de uvas y aceitunas.

En el pleno, aprobaron por unanimidad y de forma definitiva la modificación de esta ordenanza en los términos planteados en su inicio, desestimando, por tanto, las alegaciones de la citada organización agraria que alegó que la actividad "no está reglada normativamente".

La modificación concreta que "se limitará la práctica consuetudinaria del rebusco a aquellos predios en los que sus dueños lo permitan" en Almendralejo.

Esta modificación llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura firmara una sentencia en octubre apuntando que el ayuntamiento no podía regular esta práctica, dando así la razón al recurso de Apag Extremadura-Asaja.

En cualquier caso, el alcalde anunció que, una vez se publique esta aprobación en el BOP, llevará a la junta local de gobierno el asunto para aprobar un registro en el que se puedan apuntar los dueños de fincas que se nieguen a que se practique en sus tierras, "porque creemos que es nuestra responsabilidad".

Tanto PSOE como el PP, IU y la concejala no adscrita se mostraron ayer dispuestos a seguir autorizando esta práctica, que permite a las personas a recoger uvas o aceitunas de propiedades privadas siempre que se haya acabado la temporada de recogida y tras haberse dictado el bando de la alcaldía que lo permite, bando que, según Ramírez, se aprueba una vez que se consensuan las fechas con las organizaciones agrarias y con otros municipios próximos.

El concejal de Agricultura, Tomás García, señaló que la ordenanza lo único que pretende es "regular las funciones de vigilancia" y "defender los intereses de los propietarios a través de la guardería rural y después garantizar una costumbre muy arraigada". El PP, por su parte, pidieron un "acercamiento" con la asociación para "consensuar una ordenanza y preservar el rebusco". En este sentido, el gobierno aseguró que ya han intentado este acercamiento y la asociación no se presentó a la reunión del consejo agrario.