"Estoy orgulloso de ser familia suya", declaró ayer el marqués de la Encomienda, Mariano Fernández-Daza, en las puertas de su residencia. En esa misma casa nació un pariente lejano del marqués, el coronel Francisco Fernández Golfín, al que ayer se le rindió homenaje en Almendralejo.

El teatro Carolina Coronado acogió una conferencia sobre este coronel, que además fue diputado en las Cortés de Cádiz y Ministro de la Guerra. Un representante de la asociación histórico-cultural Torrijos por la Libertad, el joven Jon Valera, fue el encargado de repasar la historia de este personaje.

Este colectivo se encuentra celebrando la conmemoración del 175 aniversario de la ejecución de José María de Torrijos y sus acompañantes, entre los que se encontraba Golfín. Ha desarrollado diversos actos por todo el país y ayer eligieron Almendralejo para rendir homenaje a su coronel.

Después, los miembros de la asociación, ataviados con trajes de la época y acompañados por la banda municipal de música, realizaron un desfile desde el teatro hasta la casa del marqués. Allí se descubrió una placa conmemorativa por ser la casa natal de Golfín.

Fernández-Daza aseguró "estar muy contento de pertenecer a la misma familia de Golfín y de haber podido participar en este homenaje".

Por su parte, el alcalde, José María Ramírez Morán, felicitó a la asociación Torrijos por haber tenido la idea de llevar a cabo esta iniciativa cultural en Almendralejo.

Los actos finalizaron con una representación de la asociación.