Francisco Zarandieta Arenas, escritor y vicedecano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Uex, será el cronista oficial de Almendralejo. El anuncio lo hizo el domingo el alcalde José María Ramírez durante la entrega de los premios del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), que nombró a este profesor Caballero de la Orden del Miajón de los Castúos.

Tras expresar ayer su sorpresa por esta designación, Zarandieta reconoció que aún no sabe bien cuál es el protocolo a seguir para oficializar el nombramiento. "La verdad es que ha sido una sorpresa, imagino que ahora la decisión del alcalde deberá pasar por el pleno para que sea oficial, pero desde el domingo no he vuelto a hablar con él", dijo.

Luego se mostró agradecido por este cargo, que viene a respaldar oficialmente el trabajo que de forma particular realiza desde hace varios años, recopilando los acontecimientos más destacados que pasan en la ciudad. Tras admitir que no sabe exactamente cuál será su cometido, explicó: "Según amigos y conocidos que ejercen como cronistas oficiales en otras ciudades de la región y en otras comunidades, la misión de un cronista es la de recopilar no solo datos o acontecimientos históricos de la ciudad, sino también hechos actuales que sean relevantes con el objeto de hacerlos perdurar en el tiempo y evitar por tanto que se pierdan u olviden".

El será el primer cronista de Almendralejo reconocido públicamente, pero señaló que, y a pesar de que no hay documentos oficiales que lo corroboren, en algunos textos que ha leído ha aparecido el nombre de Francisco Hernández García como el cronista oficial de la ciudad, dato sin confirmar, pues se trata de "un señor de avanzada edad que en la actualidad sufre una grave enfermedad", aseguró Zarandieta. Los archivos en los que se le menciona como cronista oficial datan de la legislatura de Tomás de la Hera, en los 40.

Tras el anuncio, el siguiente paso lo dará el secretario del ayuntamiento, quien redactará un protocolo para concretar las funciones del cronista. Se tiene que reunir con el alcalde para ver "cuál es el contenido".