El Ayuntamiento de Almendralejo, por medio de su concejal, Saúl del Amo, ha dado a conocer los detalles del plan local de subvenciones para paliar los efectos de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. La aportación total para ayudar a empresas y autónomos de la ciudad será de 300.000 euros. Las bases reguladoras de estas ayudas han sido aprobadas recientemente en junta de gobierno y el periodo para solicitar estas ayudas se abrirá una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

El ayuntamiento ha reservado una bolsa de 200.000 euros para subvencionar gastos a empresas y autónomos, pero ha dado por hecho que el plan se implementará en 100.000 euros más del dinero procedente del ‘Plan Suma’ de la Diputación de Badajoz.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas los autónomos y aquellas empresas de menos de 25 trabajadores. Será requisito indispensable que tengan domicilio fiscal y ejerzan su actividad en Almendralejo. Los gastos subvencionables serán aquellos acometidos entre el periodo del 14 de marzo y el 15 de julio.

Dentro de los gastos subvencionables se encuentra la adquisición de material fungible destinada a elementos de protección individual contra el covid-19 y para la adopción de medidas de prevención higiénico-sanitarias. También los gastos en la compra de mascarillas, geles, guantes o pantallas protectoras. La asistencia externa para las labores de desinfección de equipamiento, instalaciones y personas también serán gastos subvencionables, así como la asistencia de un servicio de prevención ajeno para la evaluación de los puestos de trabajo o el hecho de haber tenido que acometer un plan de contingencia en las empresas. Las herramientas para desarrollar el teletrabajo o la adaptación de modelos de negocio con necesidad de desarrollos de página web, actualizaciones tecnológicas, plataformas de comercio electrónico o gastos en aplicaciones informáticas o de redes sociales también serán gastos subvencionables.

Cantidades/ Todos los gastos que se pretendan presentar han de estar expedidos y pagados en nombre de la empresa o persona física solicitante de la ayuda. Dicho documento debe ir acompañado de los justificantes de pago y facturas.

La cuantía máxima es del 100% subvencionable hasta un importe máximo por persona o entidad de 1.000 euros.

Una vez se abra la convocatoria, los solicitantes tendrán un plazo de 15 días para presentar toda la documentación. Saúl del Amo ha señalado que cualquier interesado puede solicitar toda la información en la oficina antes mencionada, situada en el Centro de Innovación, en el polígono industrial.

Este plan local de ayudas no subvenciona obras obligadas por la crisis, algo que sí está incluido en el paquete de ayudas económicas aprobada por el grupo de acción local Fedesiba. Este colectivo ha planteado una convocatoria de ayudas para proyectos productivos donde se contemplan ayudas a fondo perdido de hasta 7.500 euros y hasta el 75% de la inversión elegible. Este paquete de subvenciones va dirigido a cualquier empresa o autónomo de la comarca, independientemente del sector al que pertenezca.

La convocatoria se encuentra abierta desde la pasada semana y el plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas terminará el 31 de agosto.