La policía local se prepara para aumentar la vigilancia y control para el cumplimiento de las ordenanzas municipales por parte de sus vecinos y para tener una buena coordinación con el plantel de la policía nacional. Así lo expresa el concejal de Policía y Tráfico, Juan Arias, que ya adelantó cuando era candidato a la alcaldía por Ciudadanos que una de sus prioridades era que se cumplieran de manera estricta las ordenanzas municipales.

El edil subraya algunas de las recientes actuaciones efectuadas por la policía local en colaboración con policía nacional. Entre ellas, destacan las sanciones impuestas a varios individuos por haber realizado conducción temeraria en horario nocturno por la vía pública, concentrada especialmente en la zona del recinto ferial, donde se ha pillado in fraganti a algún conductor.

Arias también destaca la atención y vigilancia que ha tenido la policía en la piscina municipal, donde se ha sancionado a varios jóvenes por fumar marihuana dentro del propio recinto. También comenta que se ha tenido que expulsar a algunos de estos jóvenes por las molestias ocasionadas.

Otro de los focos es el reforzamiento de patrullas para vigilar las calles, especialmente focalizado en las barriadas de Las Mercedes y San José, donde se van a concentrar el mayor número de temporeros con la llegada de la campaña de la vendimiam que acaba de arrancar.

También se quiere hacer cumplir una ordenanza relativa a las terrazas y veladores de los bares, vigilando el control de horarios y de mesas que cada establecimiento tiene contratado.

Arias también desvela que, recientemente, en colaboración con la Guardia Civil, se han incautado tres kilos de cocaína y unos 8.300 euros a unos individuos que fueron interceptados con el material en la rotonda de Hormigusa (carretera de Badajoz).

La feria / El concejal también se refiere al dispositivo de control y vigilancia que por parte de la policía local habrá durante la próxima semana de feria. En este sentido, indica que se refuerza el plantel y se implementará con más de 30 servicios complementarios. Durante los días de feria habrá también especial vigilancia en barriadas de San José y Las Mercedes y contarán con el apoyo de la unidad UPR de Badajoz (antidisturbios).

Con respecto a las principales peticiones que realiza el cuerpo de la policía local a la concejalía, Arias señala que están preocupados por la regulación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). «Ellos quieren saber sus puestos y competencias específicas y que les pertenece». Además, subraya que el reglamento interno de la policía local «está bastante anticuado» y ya maneja un borrador que ha puesto encima de la mesa y que espera que entre en vigor a inicios del próximo año.

Con respecto al material, la plantilla está renovando su indumentaria que debe ajustarse al uniforme general que llevarán ahora todos las policías locales de Extremadura. Lo hará paulatinamente durante los próximos meses. Queda pendiente la compra de los chalecos antibalas por parte del ayuntamiento.