Destrozan una vidriera al intentar robar en el Santuario de Almendralejo

Unos desconocidos han destrozado una vidriera de 1959 del santuario de la virgen de la Piedad de Almendralejo al intentar entrar para robar accediendo desde una ventana exterior al camarín de la virgen.

Los hechos fueron descubiertos por el rector del santuario, Juan Antonio Noriego, al terminar la misa de primera hora del pasado domingo, según ha explicado hoy, y ya han sido denunciados ante la Policía Nacional, que investiga los hechos.

La vidriera está rota en su parte central, después de que, según el rector, los ladrones la rompieran al intentar acceder al santuario, aunque para deberían haber tenido que forzar la reja de hierro que protege la ventana del exterior y, sin embargo, no ha sido forzada.

En su opinión, los autores de los destrozos intentaron entrar en el templo y cree que su única finalidad era la de robar alguna pertenencia de la virgen.

La vidriera representa la coronación de la Santísima Trinidad y es obra de la casa Maumejean de Madrid, a quien el santuario le encargó la obra a mediados del siglo XX "y costó 30.000 pesetas de las de entonces, una medio fortuna, que el santuario pagó en tres plazos".

"Es una obra de arte muy interesante", ha apuntado el cura, que ha destacado este taller de vidrieras por la calidad de sus obras y por tener alguna de ellas en lugares tan emblemáticos como el Palacio Episcopal de Astorga, obra de Gaudi.

Noriego ha lamentado los destrozos en la vidriera, pero ha confesado estar contento porque los ladrones no han conseguido entrar en el santuario de la patrona de Almendralejo, que precisamente ha celebrado la semana pasada las fiestas en su honor.

Por ello, ha anunciado que intentarán "hacer una buena restauración" en la vidriera y mejorar la seguridad en el templo, aunque también ha pedido colaboración al ayuntamiento para que ilumine el tejado, ya que opina que es fácil ocultarse allí en la oscuridad y acceder al templo en estos momentos.