La compañía almendralejense el Desván teatro está representando este verano su obra El pacto tras haber sido incluida en el programa Escenarios móviles, uno de los planes culturales más antiguos de la Junta (data de 1984) que pretende democratizar la cultura y permitir el acceso a la misma a poblaciones con menos de 2.000 habitantes.

El director es el almendralejense Domingo Cruz, quien la concibió y dirige desde 2009, y desde entonces ha sido vista en muchas ciudades de España, pero también en el extranjero.

Dentro del programa ya han actuado en Mengabril y Almaraz, mientras que en agosto les esperan otras poblaciones como Aldeanueva del Camino, Aceituna y Guijo de Granadilla.

En El pacto participan actores como Esteban García Ballesteros y Diego Ramos, de Villanueva de la Serena. Completan el reparto Esther Merino, Zaira Gómez, Ana Jiménez y Alberto Moreno.

La obra, que ha sido representada en el teatro Carolina Coronado, cuenta una historia que gira en torno a una taberna construida en la misma línea fronteriza entre España y Portugal y a la que acuden maleantes, contrabandistas y prostitutas. Teniendo con fondo las disputas que se mantienen sobre cómo cruzar la frontera, se arman historias que mantienen al espectador en expectación. Es, además, un reflejo de ese colectivo de hombres que son maltratados por la vida.