La Policía Nacional detiene en Almendralejo a cinco ciudadanos magrebíes por tráfico de drogas y se les interviene más de 4,4 kilos de hachís en sus domicilios. Al parecer, se dedicaban a introducir esta sustancia en el país llevándola en el interior de sus cuerpos.

Según la agencia Europa Press, las detenciones se produjeron el viernes, día 20, cuando los funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Extremadura se desplazaron hasta la localidad de Almendralejo, donde procedieron a la detención de los cinco ciudadanos magrebíes, a los que se les intervino, tras realizar un registro en su domicilio, una cantidad de hachís superior a 4.400 gramos, dispuesto en 441 'bellotas'.

Desde hace aproximadamente un mes, se tenía conocimiento de la existencia de este grupo que se dedicaba a la introducción de importantes cantidades de hachís en España, siendo su destino la comunidad autónoma de Extremadura y, en concreto, Almendralejo y sus alrededores.

El modo de introducir la sustancia en el país era en el interior de sus cuerpos, cruzando los pasos fronterizos a bordo de vehículos con sus documentaciones en regla. Una vez en el lugar de destino proceden a la expulsión de las llamadas bellotas para posteriormente comercializar las mismas.

De esta manera, una vez que se averiguó que estas personas se habían desplazado en sus vehículos hasta su país de origen, Marruecos, se hicieron las correspondientes gestiones con los diferentes puntos de paso en Andalucía con la intención de detectar la vuelta de los investigados.

Así, el pasado viernes se estableció un dispositivo de vigilancia en torno al piso que ocupaban los miembros del grupo y en un principio de detuvo a dos de ellos cuando salían de la vivienda, para posteriormente solicitar el correspondiente Mandamiento de Entrada y Registro al Juzgado de Instrucción número 2 de los de Almendralejo, en funciones de Guardia, y una vez concedido se procedió a la práctica de dicha diligencia en compañía de la Comisión Judicial, deteniéndose a tres jóvenes más, además de incautar la sustancia estupefaciente antes indicada.

Por todo lo anterior, se tramitaron diligencias policiales, que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de los de Almendralejo, pasando a disposición los cinco detenidos. Una vez oídos en declaración, la Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión de cuatro de ellos quedando el otro en libertad con cargos.

Los detenidos son A. I., de 30 años de edad; Y. K. de 25 años de edad; T. M. de 33 años de edad; S. M. de 21 años de edad; D. A. de 24 años de edad.

En cuanto a los efectos intervenidos, además de 441 'bellotas' de hachís con un peso total superior a 4,4 kilos, fueron intervenidos dos vehículos. 492 euros y 921 dirhams en efectivo y diversa documentación.

Las unidades actuantes fueron el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Extremadura.