La Guardia Civil de Zafra detuvo, en dos actuaciones no relacionadas entre sí, a cuatro jóvenes ciudadanos rumanos de edades comprendidas entre 22 y 25 años, vecinos de Villafranca de los Barros y Almendralejo, como presuntos autores de quince robos.

Los delitos fueron cometidos en los meses de septiembre y octubre, en algunos casos tras anular los sistemas de alarma y forzar las puertas de entrada a los establecimientos.

Con las investigaciones e informes periciales, la Guardia Civil pudo averiguar la identidad de los presuntos autores de los robos, grupos de jóvenes con domicilios en Villafranca de los Barros y Almendralejo.

En un primer momento se localizaron los domicilios de los jóvenes integrantes de uno de los grupos, donde se llevaron a cabo tres entradas y registros de sus viviendas, donde los agentes intervinieron numerosos objetos, de los que se comprobó su ilegal procedencia, por lo que se les pudo imputar la autoría de una serie de hechos delictivos.

Así, uno de los robos que se le atribuyen fue en la localidad de Fuente del Maestre, donde tras romper puerta de acceso al interior de una nave, robaron un martillo percutor, un taladro y dos alargaderas y de numerosas herramientas de albañilería, como paletas, llanas planas, martillos, medidor o niveles. También se apoderaron de una Furgoneta Ford que posteriormente fue recuperado en Villafranca de los Barros.

Otro de los robos se produjo en la localidad de La Albuera, donde tras forzar puerta de entrada y anular la alarma de un estanco, donde se apoderan de cajas de tabaco.

En la localidad de Monesterio, el robo se produjo tras forzar la puerta de entrada a casas de campo de las que se apoderan material electrónico, como cámaras fotográficas, de videos o cadenas de música, mientras que en Hornachos, se produjo un robo tras forzar la puerta de entrada en tienda de ropa donde se apoderan de prendas de vestir y el dinero de la caja registradora.

También se Hornachos están acusados de robar en un estanco tras acceder por la tienda que anteriormente habían robado, apoderándose de 500 cartones de tabaco, además de la sustracción de 400 en monedas, así como el robo tras forzar la puerta de entrada bar Abadía donde se apoderan una máquina y otra expendedora de tabaco además de la recaudación de las mismas.

La Guardia Civil detalla que las máquinas fueron recuperadas en un camino de la citada localidad.

Además, en la localidad de Villafranca de los Barros, están acusados de la sustracción de un vehículo, tentativa de otro y daños. Recuperándose el mismo en esa localidad, además de la imputación de otros cuatro robos en interior de naves y chalets perpetrados en Monasterio y el robo en un Bar de la localidad de Puebla del Prior.

Segunda detención

Por otra parte, la segunda investigación desarrollada por la Guardia Civil comenzó tras identificar a unos, ciudadanos rumanos e inspeccionar el vehículo en el que viajaban, donde se pudo comprobar que transportaban numerosos objetos presuntamente procedentes de robos.

Tras ser analizados los objetos, estos resultaron ser procedentes de un robo en la localidad de Zafra, donde robaron 30 metros de pavimentos del interior de una parcela tras forzar la puerta de acceso, así como numerosos aparatos electrónicos y musicales, tras forzar la ventana de la cocina y acceder al interior de una casa de campo.

También en Zafra intentaron robar en una Casa de Campo, tras forzar la ventana.

Con estas actuaciones, la Guardia Civil cree haber esclarecido 15 delitos de robo, con la detención de cuatro personas e identificación de otras dos, como autores de los hechos delictivos. Se calcula que el valor de los efectos robados se cifra en unos 60.000 euros.

Se continúa con el análisis de los demás objetos intervenidos, para poder determinar su legítima procedencia, prosiguiendo las gestiones tendentes a la detención de otros dos ciudadanos rumanos implicados en los hechos.

Las diligencias junto con los detenidos son puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Zafra y Villafranca de los Barros.