Una operación de la Policía Nacional se ha saldado con la detención de ocho personas, siete hombres y una mujer, como presuntos responsables de un delito contra la salud pública, concretamente por tráfico de drogas, al serle intervenidas 1.100 bellotas de hachís que los mismos infractores portaban dentro del interior de su cuerpo. Seis han ingresado en prisión, mientras que la investigación continúa abierta.

Fue durante la madrugada del 24 de marzo cuando se produjo la detención de estas ocho personas gracias a un plan operativo de la Policía Nacional, más en concreto de la brigada provincial de policía judicial de Badajoz.

El grupo de estupefacientes de esta brigada manejaba desde hace unos tres meses una serie de informaciones relativas a dos ciudadanos de nacionalidad marroquí residentes en Almendralejo que podrían estar dedicándose a introducir sustancias estupefacientes desde su país de origen hasta Almendralejo, Badajoz y otros municipios de la provincia. Una vez establecido por los agentes el correspondiente dispositivo de control y vigilancia en una de las vías de acceso a la ciudad, observaron dos vehículos circulando a gran velocidad y realizando diversas maniobras sin señalizar, gestos que llevaron a la policía a parar los dos turismos.

inspección ocular y cacheo / En el primero viajaban cuatro hombres y una mujer, mientras que en el otro había tres hombres. Los agentes hicieron una inspección ocular rápida y un cacheo superficial de los ocupantes, y rápidamente, se percataron de que varias de estas personas se encontraban en mal estado y con ganas de vomitar, contestando de forma contradictoria y dubitativa a las preguntas de los agentes, según fuentes policiales.

Fue en ese momento cuando los agentes sospecharon que podrían portar en el interior de sus cuerpos algún tipo de sustancia estupefaciente, por lo que recomendaron el traslado de todos al hospital Tierra de Barros. Allí, los profesionales sanitarios vieron que no había riesgo para su salud, pero al hacerles pruebas radiológicas pudieron verificar que llevaban en su interior óvulos de hachís, siendo detenidos en ese momento como autores de un delito por tráfico de drogas.

Una vez expulsada toda la sustancia pudo comprobarse que había 1.100 bellotas de hachís, una mercancía que fue intervenida en siete de los ocho ocupantes de los dos turismos.

Además de estas sustancias, a los detenidos se les intervinieron 930 euros en billetes fraccionados y los dos vehículos en los que viajaban procedentes de Tánger (Marruecos). La mercancía, que arrojó un peso de más de 11 kilos, puede alcanzar en el mercado ilícito un valor superior a los 63.000 euros.

Los detenidos, de nacionalidades española y marroquí y de entre 24 y 53 años, fueron puestos a disposición judicial. Algunos tienen antecedentes y seis ingresaron de inmediato en prisión.