Agentes de Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado dedicado a sustraer talones bancarios en empresas para posteriormente falsificarlos y cobrarlos de forma fraudulenta, informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los siete detenidos estaban asentados en Almendralejo y habían actuado en varias provincias, entre ellas en Madrid. Se han practicado tres registros en los que se han intervenido dos ordenadores portátiles y diversa documentación.

La investigación se inició por agentes del Equipo de Robos de la Comisaría del Distrito de Centro de Madrid tras dos robos cometidos en empresas de su demarcación policial con idéntico modus operandi. Los autores accedieron de madrugada al interior de las mercantiles forzando la puerta de acceso y abrieron la caja fuerte.

Además del dinero en efectivo, sustrajeron documentación con datos de las personas autorizadas para emitir medios de pago, así como talonarios de cheques y pagarés en blanco pero con el sello de la mercantil. Posteriormente, falsificaban esos documentos de pago y acudían a entidades bancarias, a primeras horas del día y en pareja, para realizar los cobros fraudulentos.

Además de los robos cometidos en el centro de la capital, los investigadores verificaron que el grupo había perpetrado otras estafas por el mismo procedimiento en diferentes puntos de Madrid. El análisis de las pruebas obtenidas permitió a los agentes identificar a los presuntos autores con la colaboración de agentes de la Unidad de Delincuencia

Especializada y Violenta (UDEV) de Mérida. También se pudo averiguar que el grupo había cometido hechos de similares características en Granada, Mérida, Fuengirola, Marbella y Almendralejo.

Finalmente se logró localizar a todos los investigados en la localidad de Almendralejo donde residían y desde donde se desplazaban a diferentes puntos del país para cometer los fraudes. Los agentes detuvieron a siete personas y practicaron tres registros en los que se intervinieron dos ordenadores portátiles y diversa documentación en la que se recoge la contabilidad interna del grupo.

La investigación ha sido realizada por agentes del Equipo de Robos con Fuerza de la Comisaría del Distrito Centro de Madrid, del Grupo IV de la UDEV de Mérida, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada y del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Almendralejo.