+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

3 ‘operación spargator’ efectuada por la guardia civil de badajoz

Detenidos cinco vecinos por 42 robos en municipios de la provincia

Forzaban puertas en talleres y naves para llevarse todo tipo de materiales. Cuatro han sido detenidos en Navalmoral de la Mata y otro en Almendralejo

 

Uno de los vehículos incendiados tras cometer uno de los robos. - GUARDIA CIVIL

RODRIGO CABEZAS prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com ALMENDRALEJO
14/12/2019

La Guardia Civil de Badajoz, dentro de la operación denominada Spargator, ha detenido a cinco personas residentes en Almendralejo por su implicación en 42 robos en naves, talleres y establecimientos comerciales en más de una veintena de localidades de la provincia de Badajoz. Los ladrones tenían un amplio historial delictivo y se movían desde la capital de Tierra de Barros.

Desde el pasado agosto, equipos de la policía judicial de la Guardia Civil investigaban una serie de robos perpetrados con el mismo modus operandi en varias localidades. Los autores, tras forzar las puertas de acceso a naves y talleres, se llevaban de su interior herramientas, motores fuera borda y hasta más de una veintena de vehículos con los que posteriormente se desplazaban hasta establecimientos como comercios, bares, estancos o secadores de jamones. En dichos locales, una vez forzadas las puertas de entrada, se apoderaban del dinero de las cajas registradoras, de máquinas recreativas y expendedoras de tabaco, así como de aparatos electrónicos. También llegaron a robas más de 300 jamones.

Tras efectuar varias inspecciones oculares a través de la revisión de imágenes, los agentes centraron la investigación en torno a un grupo de personas residentes en Almendralejo. Estos individuos, tras cometer los robos, supuestamente abandonaban los vehículos sustraídos incendiando algunos con la clara intención de destruir huellas y pruebas.

los jamones, la clave / A finales de noviembre, tras establecer un fuerte dispositivo de servicio, los agentes pudieron recuperar en una finca de Ribera del Fresno 87 jamones que habían sido sustraídos previamente de un secadero situado en Los Santos de Maimona. A raíz de esa operación, también los agentes procedieron a la detención de cuatro integrantes del grupo en la localidad de Navalmoral de la Mata cuando viajaban en una furgoneta con parte de los materiales robados. También se arrestó a otro individuo posteriormente ya en Almendralejo.

Tras analizar las pruebas y objetos intervenidos se pudo comprobar la implicación de todos en 42 robos en varios municipios de la provincia, siendo puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Almendralejo. No obstante, la investigación continúa abierta y no se descarta la detención de otros coautores del grupo, implicados en las mismas acciones delictivas, informó ayer la Guardia Civil en una nota.