Funcionarios de la comisaría de la Policía Nacional de Almendralejo detuvieron el pasado viernes a dos hombres acusados de ser "peligrosos delincuentes" y los presuntos autores de numerosos robos con violencia cometidos por diferentes puntos del país, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa.

La Policía Nacional sospecha, tras ver sus movimientos, que pretendían, de "forma inminente", cometer algún tipo de hecho delictivo en alguna entidad bancaria de la localidad o, de alguna manera, estaban preparando algún robo con violencia que tuviera como víctima a alguna persona que utilizará estos servicios bancarios en Almendralejo. Los dos detenidos habían sido detectados con anterioridad por la policía, ya que sobre los mismos se había establecido un dispositivo de vigilancia de una forma discreta. El viernes por la mañana, los funcionarios decidieron interceptar a los individuos e identificarlos en plena vía pública, cuando se encontraban andando por la zona centro, al mediodía. La "actitud nerviosa y esquiva que adoptaron" y los documentos que presentaron para acreditar su identidad no convencieron a los agentes, que los trasladaron a la comisaría para comprobar sus identidades, que resultaron ser documentos italianos falsificados.

CIUDADANOS ITALIANOS Tras poder comprobar las verdaderas identidades, los dos individuos fueron detenidos y se comprobó que se trataba de dos ciudadanos de nacionalidad italiana, sobre los que pesaban cinco requisitorias judiciales y cuatro policiales en vigor. Estaban basadas en hechos similares al que "presumiblemente" trataban de cometer en Almendralejo. Las iniciales de los detenidos corresponden a A. G., y A. P., de 40 y 38 años, respectivamente.

La policía ha podido comprobar que los "peligrosos delincuentes" han podido participar en quince robos con violencia cometidos en el país en los últimos tres años, siempre en capitales de provincia o ciudades grandes, razones estas por las que, añade la nota, estaban siendo buscados por la policía. En todo este tiempo han usuado siempre identidades falsas y se les ha llegado a contar hasta cinco.

MODUS OPERANDI Según informó ayer la Delegación del Gobierno en la misma nota el modus operandi con que actuaban es conocido como gogoteros1. Primero visitaban una entidad bancaria, elegían a una víctima que realizara una extracción importante de dinero y después la seguían hasta el lugar en que había dejado estacionado su vehículo. Tras identificar el coche uno de ellos era recogido en una moto por el otro delincuente; luego seguían a la víctima en su vehículo hasta el lugar en el que la circulación permitía aproximarse y tras romper una de sus ventanillas con un casco de moto le cogían el bolso o sobre en el que guardaba el dinero que acababa de sacar. Después se daban a la fuga a toda velocidad para hacer "muy difícil" su captura, ya que ocultaban la matrícula de la motocicleta para que sus víctimas y la policía no pudiera identificarlas.Según la Delegación del Gobierno en Extremadura, tras instruirse las diligencias policiales oportunas los dos detenidos han pasado a disposición judicial, y uno de ellos ya ha ingresado en el centro penitenciario de la capital pacense.