Dos jóvenes de 25 y 29 años, vecinos de Almendralejo y Solana de los Barros, han sido detenidos por la Guardia Civil de estas dos localidades y de Santa Marta acusados de ser los presuntos autores de cinco robos en la comarca de Tierra de Barros.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana, tras una llamada a la central operativa, en la que se alertó de un posible robo en el colegio público de Corte de Peleas. Tras inspeccionar el lugar y el extrarradio, la Guardia Civil localizó un vehículo "sospechoso" estacionado en la zona, por lo que intuyó que los presuntos ladrones pudieran permanecer en el interior del colegio.

Según explicó ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota, se consiguió localizar a los jóvenes "escondidos" en el interior del centro. Los agentes hallaron, además, debajo del asiento del copiloto de dicho turismo una pistola que, tras ser analizada, se pudo comprobar que es simulada.

Ese mismo día se llevó a cabo un registro domiciliario en Almendralejo, donde se intervinieron numerosos aparatos informáticos, audiovisuales, fotográficos... valorados en unos 10.000 euros. Tras ser analizados y reconocidos por sus propietarios, los agentes imputaron a estos dos jóvenes cinco delitos perpetrados todos ellos durante este mes en los colegios de Solana de los Barros, Corte de Peleas y Torremejía, en la casa de la cultura de esta última localidad y en una vivienda de Almendralejo.

PLANTAS DE MARIHUANA Además del material intervenido, se halló en el interior de la vivienda un habitáculo preparado para el cultivo de plantas de marihuana, con focos, ventiladores y material para el crecimiento de las plantas. Se intervinieron seis plantas de marihuana, por lo que también se les imputa un delito contra la salud publica. La Delegación del Gobierno aseguró ayer que prosiguen las gestiones tendentes a la localización del resto de los objetos sustraídos, así como la detención del tercer coautor de los robos, persona identificada y conocida por la Guardia Civil por sus numerosas detenciones.

Las diligencias, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Almendralejo.