Tres de los individuos implicados en el sonado atraco a una familia de Almendralejo en la urbanización de San Marcos el pasado mes de mayo han sido detenidos dentro de una operación llamada Flanges llevada a cabo por la Guardia Civil. Los arrestados, cuya nacionalidad no ha trascendido, son vecinos de Badajoz, Mérida y Almendralejo y formaban parte de un grupo delictivo, especializado en el robo con violencia.

La investigación se inició hace unos meses cuando la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz detectó la ejecución de varios robos en la provincia realizados con el mismo modus operandi.

El atraco más sonado fue el ocurrido el 13 de mayo, cuando tras robar un turismo en el municipio de Oliva de la Frontera, los integrantes de esta banda se trasladaron a una empresa de ajos en Aceuchal. Allí, provistos de prendas y pasamontañas para ocultar sus rostros, portando armas de fuego y pistolas tasser, intimidaron y agredieron al propietario de la empresa, al que amordazaron e introdujeron en el coche para llevarlo a su domicilio de San Marcos, en Almendralejo. Una vez en el lugar, también intimidaron y maniataron a su mujer y a su hija para apodorarse de 200 euros que tenía y las joyas que había en el inmueble. Posteriormente, en los extrarradios de Mérida, calcinaron el vehículo utilizado en la comisión de estos delitos con la intención de no dejar indicios incriminatorios.

De la misma manera, durante el pasado mes de agosto se adentraron en una vivienda del municipio de Calamonte para esperar la llegada de sus inquilinos, todos ellos personas de avanzada edad, a los cuales agredieron e intimidaron con la clara intención de robarles. En este caso, el forcejeo de una de las víctimas sorprendió a los delincuentes que terminaron dándose a la fuga.

Tras el análisis de los indicios y pruebas periciales que se han obtenido en los escenarios de los robos, la investigación reveló que las acciones fueron hechas por este grupo delictivo experimentado que cuenta con un amplio historial en la comisión de delitos de esta tipología.

Una vez lograda la identidad de las personas que integraban este grupo, se establecieron sobre ellos dispositivos de vigilancia. El plan dio sus frutos el pasado 19 de septiembre, cuando los agentes sorprendieron, interceptaron y detuvieron al grupo durante la ejecución del robo de una vivienda en Mérida.

En la operación llevada a cabo en la capital autonómica, se les pudo detener e interceptar los dos vehículos, propiedad de los mismos, ocupados por los ahora detenidos, donde transportaban las prendas y pasamontañas con los que tapaban sus rostros, un arma de fuego simulada, una pistola tasser, equipos de telecomunicación, así como las cintas y cuerdas utilizadas para inmovilizar a sus víctimas.

La Guardia Civil continúa con la investigación y análisis de las pruebas obtenidas en el desarrollo de la operación, por lo que no se descarta la implicación de estos delincuentes en otros hechos. El juez decretó el ingreso en prisión e incomunicada para todos los detenidos.