El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, anunció durante la sesión plenaria de febrero que la Junta mantiene una deuda con el ayuntamiento de 2,6 millones. Esta cantidad obedece a varias partidas que aún no han sido abonadas y que están certificadas por el secretario del consistorio. Entre ellas trascendió un montante de 308.000 euros correspondiente al Plan Experiencia del ejercicio 2014.

Estas declaraciones fueron hechas por el regidor durante el transcurso del pleno y después de un cruce de acusaciones entre los portavoces de ambos grupos políticos durante la sesión. Piedad Alvarez, portavoz del grupo PSOE, recriminó al equipo de gobierno que no hubiera pagado aún los 500.000 euros que le corresponde al ayuntamiento del consorcio con diputación para la prevención y extinción de incendios. Lobato replicó con la deuda antes mencionada y añadió que el consistorio ha tenido que devolver 226.000 euros por la mala utilización de fondos Reindus durante el anterior gobierno.

De otro lado, tanto el grupo popular como el del PSOE votaron a favor de incorporar al inventario municipal de bienes los dos quioscos-bar situados en los parques Dulce Chacón y las Mercedes, así como el edificio del albergue juvenil. Seguidamente volvió a votarse a favor, por unanimidad, la cesión del inmueble del albergue para el colectivo de Aprosuba-2, con el objeto de abrir allí la residencia. La cesión se realiza por tiempo indefinido, siempre y cuando Aprosuba-2 cumpla con una serie de requisitos. Entre ellos, utilizar siempre el edificio para la residencia y encargarse del mantenimiento del inmueble con sus correspondientes suministros y seguros.

ROBOS La sesión plenaria también aprobó una moción presentada por el grupo popular que contempla una serie de medidas para la lucha contra los robos en el campo. Han desvelado que durante la última campaña de la aceituna se han hurtado más de 15.900 kilos, siendo 171 los detenidos y 70 los imputados por las fuerzas de seguridad y orden público. El documento aprobado contempla inspecciones y cierre de puestos de compra que no cumplan con la normativa, la coordinación de todas las administraciones, la regulación del rebusco y un documento consensuado que asegure la trazabilidad del producto.

El grupo socialista solicitó la inclusión en el documento del aumento de efectivos de la Patrulla Roca para una mayor vigilancia por parte de la Guardia Civil, pero no fue aceptado.

UNION PUNTUAL Por primera vez, el pleno registró una moción por urgencia presentada conjuntamente por populares y socialistas. Trata del apoyo de Almendralejo a las diputaciones y en contra de la supresión de dichas instituciones.

Por otra parte, el grupo popular registró otra moción para solicitar a la Junta que incorpore a los presupuestos regionales una partida de 40.000 euros para la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física (Apamex) que fomenta la adaptación de puestos de trabajo con personas con discapacidad. Era una partida contemplada en principio.