El equipo de gobierno municipal, compuesto por los grupos PSOE y Ciudadanos, ha hecho un balance «positivo» del primer año de legislatura, pese a las complicaciones que ha supuesto hacer frente a la crisis originada por el coronavirus, «que ha provocado un cierto freno a las ideas que teníamos», admite el alcalde José María Ramírez.

Dentro de ese balance, ha destacado la notable reducción de la deuda municipal, que ha bajado 2,1 millones de euros en un año, situándose en 19,4. Subraya también la importancia de disponer de créditos por valor de tres millones y valora estos resultados sin haber tenido que acogerse a la fórmula de no amortizar créditos. Hay que recordar que la amortización de créditos supone más de dos millones del presupuesto anual del ayuntamiento. Ramírez, además, ha desvelado que, en breve, se conocerá el superávit positivo que arroja la cuenta del 2019 y la cantidad del remanente de tesorería que ofrece, algo que pretenden presentar en el pleno de este mes de junio.

transparencia / Para Ramírez, era esencial recuperar «transparencia» y «abrir las puertas del ayuntamiento» a todos. También ha incidido en el trabajo realizado en materia de seguridad y limpiezas a pie de calle, aumentando el número de agentes de policía patrullando por las distintas vías, así como la realización de varias batidas de limpieza en puntos determinados.

También ha recordado la importancia de darle a los ciudadanos canales para la participación en los asuntos públicos, entre ellos el nuevo reglamento de participación ciudadana que permitirá, incluso, que las asociaciones puedan presentar iniciativas en los plenos. «Es un tema muy interesante que tenemos que trabajarlo bien», dice Ramírez.

El alcalde también ha valorado la importancia de la creación de la sede electrónica que permite a los ciudadanos resolver muchos trámites a golpe de click, así como la puesta en marcha de la app Carolina, que ha recibido más de 600 consultas.

Coalición / Juan Arias, portavoz de Ciudadanos, también ha valorado positivamente el primer año de gestión y asegura que más del 40% de las medidas que llevaron en su programa electoral ya se han cumplido.

Considera esencial haber puesto en marcha los proyectos Edusi de Europa y destaca la ejecución de la primera fase del proyecto de eficiencia energética que supone un 40% de ahorro.

La mejora de calles, el arreglo de caminos, la finalización de las obras del parque Ramón y Cajal, de los vestuarios del pabellón Europa y el arreglo de tuberías para evitar roturas en el polígono industrial son otras mejoras realizadas en el último año.