La deuda financiera contraída por el ayuntamiento de Almendralejo es de 17,4 millones de euros al cierre del presente año, lo que supone un descenso de casi tres millones de euros con respecto al pasivo que arrastraba el consistorio al cierre del ejercicio 2018, cuando se superaban los 20 millones de euros, según ha confirmado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez.

Ramírez avanzó este dato en un desayuno informativo compartido con los medios de comunicación en la sala de juntas del ayuntamiento y en el que repasó algunas cuestiones económicas, al tiempo que hizo un balance de sus primeros meses de gobierno, desde el verano hasta ahora.

Según explicó el alcalde, la deuda municipal ha pasado del 77,8% del presupuesto al 64,5%, un descenso que considera «clave» porque ahora Almendralejo se ubica en el listado de municipios con autonomía financiera, es decir, por debajo de los límites que estipula el Ministerio de Hacienda para no tener que supervisar las cuentas municipales. «Uno de nuestros objetivos cuando llegamos al equipo de gobierno era conseguir estabilidad financiera y no tener que estar pidiendo autorizaciones para realizar determinadas operaciones», apuntó.

hándicap para el 2020 / Por otro lado, el alcalde confirmó que el equipo de gobierno está trabajando para presentar unos nuevos presupuestos municipales en el 2020, aunque les ha surgido un contratiempo importante. Se trata de que en los ingresos que recibe el Ayuntamiento de Almendralejo desde el Estado, habrá un recorte de 610.000 euros para el próximo año. Ramírez precisó que este dinero que se recibe del Estado se calcula a través de varios parámetros, siendo uno de ellos la población. En este sentido, explicó que este año el ministerio ha tomado como referencia desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2016 como intervalo para analizar la población. Almendralejo sufrió un descenso de unos mil habitantes durante este periodo que se debe, según dijo Ramírez, a muchas bajas en el padrón que se dieron de ciudadanos extranjeros ese año al no residir ya en Almendralejo, algo de lo que se ocupó el anterior equipo de gobierno.

Ramírez dejó claro que la partida de ingresos va a ser más baja para los nuevos presupuestos y que, por lo tanto, también lo serán los gastos. El alcalde no aventuró todavía, en cualquier caso, ninguna cifra aproximada para ese ajuste.