Un informe encargado por el equipo de gobierno del PP establece la deuda municipal en 57.645.350 euros al 11 de junio del 2011, según informó ayer el alcalde de Almendralejo José García Lobato.

El equipo de gobierno presentó ayer el informe de la auditoría realizada por una empresa de Badajoz en julio por un importe de 17.800 euros.

García Lobato explicó que esta auditoría es el cumplimiento de un compromiso electoral del PP en las pasadas elecciones municipales. Según el alcalde, si se divide esta cifra en las ocho mil familias que hay en Almendralejo cada una tendría que pagar siete mil euros, "un año más de pago de hipoteca", y aseguró que si la división se hace sobre un sueldo anual de 15.000 euros se podrían contratar a cuatro mil personas durante un año, "por lo que se acabaría el paro en Almendralejo".

Según los datos de esta auditoría, 10.309.000 euros corresponden a expropiaciones y sentencias; 10.057.000 euros a proveedores, 16.448.800 euros a acreedores, 20.307.887 euros a préstamos e intereses bancarios y 482.374 euros a subvenciones.

El alcalde señaló que en los primeros cinco meses de legislatura se ha rebajado en 500.000 euros la deuda con los proveedores y añadió que ésta partida será la primera que el ayuntamiento intentará eliminar.

Lobato comentó que el nuevo equipo de gobierno asume la deuda y que hará todo lo posible por acabar con ella. Avanzó que para paliarla se seguirán reduciendo gastos municipales, se ampliarán los ingresos del ayuntamiento y se recurrirá a otras medidas, como operaciones bancarias o a la refinanciación.

En relación a los ingresos municipales, aclaró que no es necesario subir tasas e impuestos, ya que se pueden ampliar de otra forma. Sí avanzó que se revisará el catálogo de bienes inmuebles para "que paguen todos ese impuesto", pero no para subirlo.

Lobato también se refirió a los veinte millones de diferencia que hay entre el informe municipal que presentaron hace unos meses sobre la deuda y el de la auditoría que se dio a conocer ayer. Señaló que este análisis se ha hecho "más en profundidad" y durante estos meses han llegado más sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que dicen que el Ayuntamiento de Almendralejo debe pagar una cantidad económica en compensación a expropiados.

Tras anunciar estos datos, el regidor se preguntó qué ha hecho el anterior equipo socialista. Le acusó de "no tener tiempo" para pagar algunas subvenciones a determinadas asociaciones, como Cáritas (12.000 euros) o a las monjas Clarisas (10.000); pero sí una cena literaria de 9.400 euros, 1.000 euros de una comida con motivo de la inauguración de una carretera u 8.000 de una producción audiovisual sobre el carnaval.

A pesar de las cifras, Lobato aclaró que la palabra quiebra no es la más adecuada para calificar la situación económica del ayuntamiento, pero sí señaló que está en una "situación muy difícil". Según el alcalde Lobato, el informe se presentó ayer porque lo recibió esta semana y no porque falten dos días para las elecciones generales.