El Ayuntamiento de Almendralejo pedirá un crédito de 2,5 millones de euros para pagar a los proveedores, según anunció ayer el alcalde José María Ramírez, quien reconoció que hay retrasos para abonarles la deuda debido a la "falta de liquidez y problemas de tesorería".

Aunque no especificó la cantidad que se adeuda, sí informó de que una parte se corresponde con pagos pendientes del 2009, pero precisó que "es una minoría del total", que cifró en unos 250.000 euros. El resto de la deuda es del 2010. En cuanto a la citada operación de tesorería, manifestó que se hará efectiva el próximo enero.

Ramírez explicó que ahora pagan con criterios de antigüedad y también a las empresas que dependen solo del ayuntamiento y no tienen ingresos de otro tipo. "Se nos ha echado en cara de que los funcionarios cobran, ellos depende de su sueldo, igual que la empresa mixta de limpieza, por poner un ejemplo, si le quitamos ese dinero no tienen otro", comentó el alcalde.

El regidor socialista recordó además que esta es la segunda vez que el ayuntamiento atraviesa por esta situación. La primera fue en el año 2000 cuando asumió la alcaldía. "Ahora--dijo-- hay una diferencia, pues en aquel momento venían las empresas y nos decían que estaban mal porque no les pagábamos y ahora vienen y nos dicen que están mal porque no le pagamos ni nosotros ni otras empresas", aseveró. Ramírez quiso destacar que están haciendo reajustes en los presupuestos "para no gastar más de lo que se ingresa".

PARTIDO POPULAR Estas declaraciones las hizo en respuesta al escrito enviado por el Partido Popular en el que le pedían una solución al problema de la deuda contraída con los proveedores y la publicación de la deuda. También exigía al equipo de gobierno una lista con los nombres a los que se le debe dinero. En referencia a esta cuestión, Ramírez explicó que dicha lista no se la pueden facilitar porque no se lo permite la ley de protección de datos. "Que no insistan más porque no se la vamos a dar, primero porque no es legal, segundo porque no queremos y además hay empresas que no quieren", le transmitió al PP.

En definitiva, el alcalde admitió "que no se trata de una anécdota, sino de una realidad que conocen". "Vamos a intentar poner remedio a todo esto porque conocemos el problema mejor que otros, porque los proveedores se reúnen con el concejal de Hacienda y conmigo, y quizás conocemos sus problemas mejor que otros y por ello también sufrimos", añadió.