En 1993, su santidad el Papa Juan Pablo II pronunció la célebre frase: «Que todo el mundo sea rociero», todo un emblema que han llevado por banderas las miles de personas que sienten devoción por la Virgen del Rocío y todo lo que ello representa. En Almendralejo también hay parte de esa devoción. Algo más de 60 almendralejenses son socios de la Real Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Punta Umbría. Todos los años peregrinan como una cita ineludible en sus calendarios. Es pasión y devoción. Y esa fidelidad ha llevado también a la hermandad a organizar la primera convivencia rociera en la capital de Tiera de Barros que tendrá lugar este sábado 19 , a lo largo de todo el día, con más de medio millar de rocieros venidos de toda Extremadura y otros puntos de España.

Desde las diez de la mañana habrá actividades con una recepción oficial del ayuntamiento a los componentes de esta hermandad de Punta Umbría. A las once se celebrará una misa en la Purificación y, seguidamente, se hará una procesión hasta el santuario de la Piedad pasando por plaza de España, Ricardo Romero, El Espolón y Monsalud. Posteriormente, los participantes se marcharán al Palacio del Vino y la Aceituna donde habrá fiesta por todo lo alto con almuerzo, bailes, cantes, música y la participación de varios artistas. Puro arte rociero en pleno Almendralejo.

José Antonio Pérez, conocido como ‘Chumy’, presume ser el hermano más antiguo de Almendralejo que pertenece a esta hermandad rociera, una de las 170 que hay en todo el mundo. «Llevamos mucho tiempo acompañando a esta hermandad y en agradecimiento a tantos años [casi desde los 70], nos van a traer el Simpecado, es decir, la representación de la Virgen en la tierra».

Será la primera vez que un Simpecado de este calibre pise tierras extremeñas, exceptuando el único que existe propio en Badajoz.

Chumy señala que es un acontecimiento único en la historia de los rocieros extremeños. Vendrán de todos los puntos de Extremadura, pero también hay confirmadas personas de Córdoba, Sevilla, Madrid o Punta Umbría. «La demanda ha sido tan grande que para el almuerzo hemos tenido que poner un límite de 400 comensales, pero después se abrirán las puertas del Palacio del Vino para todos los que quieran asistir. Tenemos que será previsto que serán muchos».

Durante la presentación del evento, Chumy ha recordado los años que llevan muchos almendralejenses participando en la peregrinación al Rocío y se enorgullece de que los compañeros de Punta Umbría hayan elegido a la capital de Tierra de Barros para esta singular convivencia.

La fiesta tendrá un componente social, ya que se recaudará dinero para el proyecto social de carros de fuego que impulsa el colectivo de Mujeres Rurales Pura Cepa. Los rocieros de Almendralejo también están colaborando con un proyecto global de todas las hermandades del Rocío para regalarle una corona de oro de cara al centenario de su coronación canónica.

Los rocieros se preparan para vivir una fiesta muy especial que nunca antes se ha celebrado en Almendralejo.