El próximo miércoles 17 de noviembre tendrá lugar el segundo encuentro de mujeres gitanas de Almendralejo, cuyo programa se compone de charlas, talleres y exposiciones.

Tendrá lugar a en el Centro Cívico y comenzará a las cinco de la tarde con la inauguración oficial en la que, además del alcalde, José María Ramírez, estará la directora de la casa de la Mujer de Badajoz, Esther Párraga Gómez, y la directora territorial de la Federación de Secretariado Gitano en Extremadura, María Teresa Suárez. Media hora después la técnica del programa de Promoción de la Cultura, Desarrollo Integral y Participación Social del Pueblo Gitano, Patricia Alfageme, dará una charla titulada Mujeres gitanas de hoy en día con el objetivo de reflexionar sobre la evolución que en los últimos años ha ido experimentando la mujer gitana.

A las seis y media se impartirán tres talleres. De uno se encargará la psicóloga María José López y se basará en las habilidades sociales con el fin de indagar sobre sus intereses, deseos y gustos personales y analizar la importancia de tenerlos en cuenta para lograr un mayor enriquecimiento personal. Después, la agente de la Igualdad, Isabel Vázquez, reflexionará con las asistentes sobre el papel o rol que desempeñan en su comunidad y, por último, la técnico de Educación Ambiental, Elena Velardiéz, les asesorará y orientará sobre los buenos hábitos de utilización de recursos naturales y sus consecuencias positivas y negativas.

Estas jornadas estarán complementadas por dos exposiciones. Una de fotografías tituladas Historias de vida de mujeres gitanas en Almendralejo y la otra de pintura cuya autora es la almendralejense Lourdes Vega Saavedra.

OBJETIVOS La concejala de Asuntos Sociales, Josefina Barragán, destacó en la presentación del encuentro que con él pretenden "promocionar el papel y la figura de la mujer gitana", así como favorecer y fomentar la participación e implicación de mujeres gitanas en la vida política, social y cultural de la ciudad e impulsar el papel de la mujer gitana como motor de cambio de su comunidad. El año pasado participaron unas 45 mujeres gitanas. Una cifra satisfactoria para la organización, que este año pretende superar. El plazo de inscripción ya está abierto en los Servicios Sociales de Base.