En torno al medio millar de personas participará este jueves 10 en el Día Mundial de la Salud Mental que organiza Feafes Extremadura y que tiene a la Asociación por la Salud Mental de Almendralejo y Comarca (Adafema) como anfitriona regional. Habrá representantes de los 11 colectivos que pertenecen a Feafes Extremadura y de otras entidades privadas que trabajan a favor de las personas con algún tipo de problema que afecta a su salud mental.

El acto central se desarrollará en el teatro Carolina Coronado, aunque habrá múltiples actividades desde bien temprano. La recepción de los participantes tendrá lugar en el parque de las Mercedes, a las 9.30 horas de la mañana. En el mismo lugar habrá un desayuno conjunto con bollas y perrunillas.

A partir de las 10.30 horas, el medio millar de participantes caminará en una marcha solidaria desde las Mercedes hasta el teatro para dar visibilidad al Día Mundial de la Salud Mental. Pasarán por avenida de Goya, calle Jaraíz, avenida de la Paz, Familia Suárez Bárcena, Pilar, Carolina Coronado y parque de Espronceda.

Un a vez en el teatro se procederá a la lectura de un manifiesto de Feafes Extremadura e intervendrán las autoridades. Según explicó Inés Rangel, que es la presidenta de Adafema y de Feafes Extremadura, se han organizado homenajes a las familias, charlas sobre los problemas de salud mental que se contraen cuando se es joven, se dará información sobre la campaña de suicidios y entregarán premios.

prevenir los suicidios / Este año se ha elegido el lema Conecta con la vida, ya que el trasfondo de la temática central es sobre la prevención del suicidio, haciendo un llamamiento a aquellas personas que tienen ideas suicidas y haciéndoles ver que la vida merece la pena y que hay gente dispuesta a ayudarles.

Inma Rubiales manifestó que «hablar del suicidio siempre es incómodo porque se ha establecido como un tema tabú y está rodeado de falsas creencias, por eso suele ser un tema bastante silenciado. No debemos hacer nosotros eso desde Feafes Extremadura. Hay que darle cobertura y hacer saber que hay personas que pasan por grandes fases de sufrimiento y hay otras que están dispuestas a ayudarles».

Por primera vez coincidiendo con esta celebración, habrá dos premios que se otorgan a nivel regional. Por una parte, el de Voluntariado en Salud Mental que reconoce la labor de un voluntario que trabaja en la materia. Y, por otro lado, el primer premio Alerta Estigma, que se concederá a aquella asociación o colectivo que trabaja para erradicar los estereotipos existentes sobre la salud mental. Ambos se entregarán en el teatro.

Adafema/ La Asociación de Familiares y Personas con Trastorno mental de Almendralejo y Comarca lleva 21 años celebrando este día. Actualmente, trabaja con más de una veintena de usuarios que suelen recibir terapias en la sede que tienen la calle San José, aunque sus profesionales también visitan a familiares y usuarios en sus domicilios cuando se estima que es necesario hacerlo.