Si a Ramón Acín, conocido artista y anarquista amigo de Buñuel no le hubiera tocado la lotería, el internacional cineasta español posiblemente nunca hubiera viajado a Las Hurdes, nunca hubiera conocido la realidad extremeña de la década de los 30 y, seguramente, no hubiera filmado Tierra sin Pan. Tampoco habría madurado su estilo como cineasta ni Las Hurdes habría sido reconocida internacionalmente. Y, por supuesto, no estaríamos hablando del libro Buñuel en el laberinto de las tortugas ni de su adaptación a una película de animación 2D, la primera que va a realizarse íntegramente en Extremadura, siendo Almendralejo su centro neurálgico.

Pero a Ramón Acín le tocó la lotería y todo lo demás ya se conoce. Hace cinco años, a José María Fernández de Vega, un almendralejense que desarrolla su trabajo en el mundo audiovisual con su productora The Glow, le propusieron hacer de la novela gráfica de Fermín Solís una película de dibujos animados. La idea gustó, pero ha ido madurándose en el tiempo.

Atrevido e inquieto, José María decidió presentar el proyecto e invitar a conocidos productores y directores en la materia. En uno de esos encuentros, una eminencia de la animación, Manuel Cristóbal, se quedó prendido de la idea. El productor de Arrugas, otro filme animado que ha logrado dos Goya con su trabajo sobre el alzhéimer, conectó con The Glow y ambos vieron la opción de hacer no un cortometraje sobre la historia de Buñuel, sino un largometraje. Surge así la coproducción con Sygnatia. La apuesta de RTVE, seguida por otras televisiones como Movistar Plus, Canal Extremadura o Aragón TV, ha puesto los primeros cimientos para la financiación de una película que ya se está elaborando.

Catorce profesionales del mundo de la animación dan vida a Buñuel en el laberinto de las tortugas en la Residencia de Emprendedores de Almendralejo, que acoge así el primer proyecto ambicioso desde su creación. El filme está en la fase de preproducción, pero pronto iniciará el trabajo más laborioso con el objetivo de ver la luz a finales de 2017. Como relata Fernández de Vega, «la película se basa en el libro de Solís, pero ahonda mucho más. No cuenta tanto el viaje de Buñuel a Las Hurdes, sino cómo ese viaje supone un cambio en la forma de hacer cine del director». Antes de Tierra sin Pan, las obras del director de Viridiana se basaban en un surrealismo puro. «Era provocar por provocar. Con Tierra sin Pan aparece un documental y es una provocación para denunciar. Algo muy distinto, aunque con su particular estilo transgresor».

Revolución

La creación del largometraje en Almendralejo supone abrir una puerta antes desconocida al mundo de la animación en Extremadura. Para Fernández de Vega uno de los requisitos fundamentales para hacer la película era hacerla en su ciudad: «aquí hay posibilidades para la animación 2D. En la región hay mucho talento en animación, pero no hay una industria referente que haga a la gente apostar por esta rama laboral. Nuestro objetivo es impulsarla», indica.

De los 14 trabajadores, cuatro son extremeños. Durante los 15 meses que dura el proyecto, la residencia espera tener de entre 40 y 50 animadores y personal artístico trabajando conjuntamente en el edificio y se espera que muchos sean de la región. Para ello tienen previsto organizar un curso de formación en animación 2D paralelo al desarrollo de la película. «Hay gente que dibuja muy bien en Extremadura y no sabe que puede vivir de ese talento. Y tenemos que hacerles ver que sí pueden».

El rodaje de la película ya es un hecho inédito, «pero además tenemos joyas en este estudio de animación», dice Fernández de Vega. El proyecto lo dirige Salva Simó, que ha participado en películas como El Libro de la Selva o Piratas del Caribe 5. Ha convertido el guion de texto en viñetas que dan la idea general del filme. Manuel Galiana, con casi 50 años de experiencia en la profesión, da vida a los personajes. José Luis Ágreda, ganador del salón del Cómic de Barcelona, estipula el estilo de fondos y personajes. Y José María Fernández de Vega exprime horas en el reloj para coordinar toda la producción.

Durante la preparación del filme, vendrán animadores de todas las partes de España y del mundo, muchos de los cuales se hospedarán en la residencia. La idea puede encaminarse a la creación de un estudio de animación internacional. Hay un modelo en Dinamarca, en la localidad de Viborg, que se ha convertido en una auténtica cuna de la animación 2D a nivel mundial. «Almendralejo tiene las mismas posibilidades. Solo hay que convencerse», dicen.