En Almendralejo hay dictada en la actualidad 29 órdenes de alejamiento como consecuencia de un delito derivado de la violencia doméstica, informó ayer el subdelegado del Gobierno en Extremadura, Inocencio Ramos, tras asistir a la reunión de la junta local de seguridad.

En dicha cita estuvieron el alcalde José María Ramírez, miembros del equipo de gobierno y los jefes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la policía local. En ella se firmó el protocolo sobre Violencia de Género con el que se establece una cooperación entre los cuerpos de seguridad para proteger y reincorporar a las víctimas de malos tratos a la vida social y laboral.

Entre las medidas acordadas ayer están la creación de una mesa de coordinación general en la que se informará de todos los hechos ocurridos relacionados con este tema y a la que asistirán la Guardia Civil, la Policía Nacional y la local. Además, se nombrarán comisiones de asistencia y asesoramiento que apoyarán a la mesa de coordinación.

REUNIONES QUINCENALES En esta última estarán presentes los cuerpos de seguridad, el concejal de Servicios Sociales, Juan Manuel Forte, la delegada de la Mujer, Esperanza Lozano, y un técnico del Instituto Extremeño de la Mujer. Tanto la mesa como las comisiones se reunirán cada 15 días, siendo hoy la primera.

Otra de las medidas que se acordó es que la Policía Nacional entregará un móvil a la víctima que lo solicite con el objetivo de que se ponga en contacto rápidamente con los agentes en caso de encontrarse en una situación de riesgo ante el agresor.