Los miembros de la Asociación de Personas con Problemas de Peso celebran durante esta semana su décimo aniversario. Para ello, han organizado una serie de actos que durarán hasta el sábado y en los que hay convivencias entre los socios, cena de hermandad, talleres de cocina saludable, circuitos de paseos para quemar calorías y mediciones de peso gratuitas.

Además, a las 19.30 horas de hoy, en el centro cultural San Antonio se impartirá una charla sobre obesidad en la que participará el director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria, José María Berjeles; las psicólogas Inmaculada Ladero y Magdalena Galino, y los médicos de familia Francisca Martínez y José Luis Cidra.

En sus diez años de funcionamiento, el colectivo ha atendido a unas 1.500 personas a las que ha prestado ayuda para perder peso. Para ello, se ponen en marcha terapias grupales de carácter quincenal o semanal, según se trate de pérdida de peso o de trastornos alimenticios como puede ser la bulimia.

La secretaria de la asociación, Casilda Fernández, explicó: "No siempre se logran los objetivos, ya que no sólo se trata de perder peso, sino de seguir unas pautas para luego mantener esa pérdida".

No obstante, y en líneas generales, Casilda Fernández hizo un balance positivo de la trayectoria de la asociación, ya que el número de personas atendidas (que en la actualidad son 130) da fe del éxito del colectivo. El grupo atiende a los usuarios que quieran formar parte de las terapias todos los lunes a las 18.30 horas en su sede de la calle Carolina Coronado, número 16.

Los actos del cumpleaños culminan el sábado con una cena, en la que se entregarán premios al socio que ha experimentado la mayor pérdida de peso del año y a los que llevan más tiempo en la asociación.