Diez escritores, la mayoría de ellos extremeños, participarán en la octava edición de la feria de libro extremeña de Almendralejo que se celebrará del 3 al 7 de mayo y en la que se prestará especial atención a la poetisa almendralejense Carolina Coronado al conmemorarse el centenario de su muerte.

Durante esa semana habrá cuentacuentos, presentaciones de libros de diversas temáticas y encuentros con escritores en la bibliocarpa que se ha instalado en el parque de Espronceda. La conferencia inaugural estará centrada en la vida y en las primeras obras de Carolina. Correrá a cargo del catedrático de Literatura Española de la Universidad de Extremadura, Gregorio Torres Nebrera, y será a las nueve de la noche del 3 de mayo.

A diferencia de en ediciones anteriores, el formato del programa de las mañanas se ha modificado. La concejala de Cultura, Piedad Alvarez, explicó ayer que seguirán los encuentros con escritores de literatura infantil, pero la dificultad de encontrarlos y que tengan disponibilidad ha obligado a cambiar el programa durante dos mañanas. Así, el martes, a las doce, Ana García Castellano narrará el cuentacuentos Cuentos, hongos y lirongos con escolares de tercero de Primaria y a las 18.30 horas El inventor de cuentos .

Para las doce de la mañana del miércoles se ha organizado un recital poético en homenaje a Carolina Coronado, del que se encargarán los alumnos del instituto al que da nombre la poetisa. Mientras que el jueves se entregarán los premios del VIII Certamen Uni... versos de poesía infantil y del concurso de Niños Lectores organizados por la biblioteca Marcos Suárez. Posteriormente, María del Carmen Navia, profesora del colegio Antonio Machado, hará un recital poético y musical con una parte de la temática dedicada a Carolina. Por último, el viernes participará Carmen Gil que mantendrá un encuentro con alumnos de segundo de Primaria a las 12.30 horas y a las 18.30 horas con el público general.

En cambio, por las tardes el programa seguirá siendo el mismo: cuentacuentos a primera hora y a partir de las ocho de la tarde la presentación de libros. El martes, una hora antes de la inauguración, el entrenador de fitness, Domingo Sánchez, firmará ejemplares de sus libros. El miércoles, a las ocho de la tarde, la almendralejense María Bote presentará su poemario El cendal soñado y a las nueve de la noche le tocará el turno a Estrella Flores Carretero, que dará a conocer la novela Piel de agua . publicada por la Editorial Algaida.

El jueves a las ocho de la tarde el catalán Víctor del Arbol dará a conocer la novela La tristeza del samurái , y el viernes, a la misma hora, la doctora en Psicopedagogía, Isabel Collado, presentará el libro La enseñanza en Almendralejo (1900-1970) y a las nueve de la noche se celebrará un homenaje de los poetas extremeños a Carolina Coronado por el centenario de su muerte. Esta actividad está organizada por la Universidad de Extremadura con la coordinación de José Luis Bernal y Miguel Angel Lama. El final de la feria coincide el 7 de mayo con la celebración de la ruta literaria sobre el romanticismo, cuyo programa de actos tiene previsto presentar hoy Piedad Alvarez.

Por otro lado, los libreros de la ciudad venderán libros en la bibliocarpa con un 20% de descuentos. Además, cada día sortearán un lote a las nueve de la noche entre los compradores que hayan tenido ese día.