La almendralejense María del Carmen Díez Filgueras ha dedicado un poemario al escritor andaluz Federico García Lorca. Se titula Para cantar tu nombre. Un paseo poético por la vida y obra de Federico García Lorca .

El libro está editado por la editorial Guadalturia y ya se ha presentado en las ferias del libro de Sevilla y Badajoz, a las que anoche se sumó la de Almendralejo. Fue en un acto que tuvo lugar en el conservatorio oficial de música con la presentación de Carmen Fernández-Daza, quien además ha escrito el prólogo del libro, y con la actuación musical de Tomás Bote y Jara Roque. El poemario está compuesto por 89 poemas y está divido en seis partes y un epílogo. Díez lleva investigando sobre Lorca desde 1998 y desde entonces ha escrito estos poemas. El poemario es un paseo cronológico por la vida de Lorca. Díez Filgueras considera que este poeta es uno de los grandes autores de la literatura mundial y asegura que siempre se encuentra algo nuevo en sus escritos.

La admiración de Díez Filgueras por este autor parte de la "música que se encuentra" en sus textos. "Es el autor más musical. A mi me apasiona la música y toda su obra tiene una parte musical", apuntó. El poemario se puede comprar en las librerias locales.