En cualquier restaurante del país, los menús suelen estar formado por tres platos: un entrante, el segundo plato y el postre. Pero cuando se juntan cinco de los mejores cocineros españoles, todos con la preciada estrella Michelin (que concede la guía de viajes del mismo nombre), con otros cinco cocineros almendralejenses, el menú pasa a tener cuatro platos de entrantes, otros cuatro de primer plato y dos postres. En total diez platos para cenar.

Estos lo que han podido degustar las 600 personas (300 por día) que han acudido a las cenas de España Gastronómica el viernes y el sábado. Cada cocinero elaboró una receta con productos del sello Marca Extremadura.

Cada día se sirvieron 3.000 platos en el Palacio del Vino y la Aceituna, que cambió de imagen gracias al decorado de las mesas, a la pantalla gigante, en la que los comensales podían ver cómo los cocineros y sus pinches preparaban los platos, y a las cajas de fruta y cubos que decoraban las instalaciones.

Jesús de Ramiro, del restaurantes pucelano RamiroIs; Antonio Rodríguez, del Museo del Vino de Almendralejo; Joaquín Felipe, de Europa Deco de Madrid, y Fernando Campomanes, de El Paraíso, se encargaron de elaborar los entrantes.

Los segundo fueron responsabilidad de Tony Pérez, de Chakra; Mario Sandoval, de Coque; José Mulero, del Sheila, y Jorge de Andrés, de La Sucursal. Mientras que los postres lo elaboraron Alfonso Castellano, de Estado Puro, y Pedro García, de Los Fogones.

Los cocineros se mostraron contentos de vivir dos jornadas con sus colegas de profesión y conocer el trabajo de otros.