El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, estuvo ayer en Almendralejo para conocer de primera mano las necesidades que tiene la localidad, algunas de las cuales ya las conocía a través del alcalde José María Ramírez, que se las está exponiendo desde que llegó a la alcaldía el pasado verano.

Fruto de este encuentro, Gallardo anunció ayer que la Diputación de Badajoz cofinanciará el proyecto para reformar el edificio que antes ocupaba Correos, situado justo frente del Palacio de Monsalud y que será renovado para albergar dependencias municipales y la oficina comarcal de Fomento. Este inmueble fue comprado en 2016 por el ayuntamiento del PP por un importe cercano a los 350.000 euros y, aunque en un principio el actual equipo de gobierno no le había asignado una utilidad, con la ayuda de la institución provincial, ahora tiene la oportunidad de aprovecharlo.

El proyecto será financiado a partes iguales entre diputación y ayuntamiento y permitirá trasladar a estas dependencias servicios municipales, aún por concretar, y el ya citado comarcal de Fomento, que ahora comparte sede con el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), el cual se quedará solo en ese edificio cuando se materialice la obra de Correos, sobre la que no dieron a conocer ni el presupuesto ni la fecha de inicio. Sobre el inmueble en el que está el OAR, Gallardo reconoció que con el paso del tiempo «se ha quedado pequeño. Además, es un servicio que tiene un grado de satisfacción alto para la ciudadanía, por lo que vemos bien ampliarlo para satisfacer la demanda», señaló.

El alcalde consideró estas modificaciones como una buena noticia «ya que el OAR ha ido ganando prestigio y asume más delegaciones propias del ayuntamiento». De hecho, Ramírez también anunció que en alguno de los próximos plenos quieren tratar la posibilidad de que el OAR se quede con la gestión de las sanciones que se pongan por cometer infracciones de las ordenanzas ciudadanas, algo que permitirá a los vecinos tener una gestión más rápida y accesible. No descarta incluir en el OAR el cobro de otra serie de tributos.

CARRETERAS / Gallardo también habló de los compromisos adquiridos por la diputación con la capital de Tierra de Barros en materia de fomento. En este sentido, confirmó que la institución hará un proyecto para urbanizar la travesía de la carretera que va a Fuente del Maestre, justo desde la parte más baja del parque de las Mercedes hasta circunvalación, dotándola de un carril bici y de la iluminación y acerados en los tramos donde todavía no existen. Ésta era una de las demandas en las que más había insistido el alcalde socialista.

Con respecto a la nueva capa de rodadura de la carretera que une a Almendralejo con Fuente del Maestre, confirmó que es un proyecto aprobado con 1,9 millones. Asimismo, también dio luz verde al compromiso de acondicionar parte de la carretera de Almendralejo dirección Arroyo de San Serván, justo hasta la planta de Viñaoliva. El cometido es ensancharla para que pase de los cinco metros actuales a siete.

Gallardo aprovechó para conocer a los responsables de la productora The Glow, que el pasado mes ganó el Goya a mejor Película de Animación por Buñuel en el laberinto de las tortugas.