El tramo de la carretera de Arroyo San Serván (BA-012) de Almendralejo se ha abierto ya al tráfico después de terminar las obras de ensanchamiento.

Aunque ayer fue la inauguración, la carretera ya estaba abierta al tráfico desde el fin de semana. Se ha actuado en el tramo comprendido entre el polígono industrial y la rotonda de la carretera de circunvalación oeste. Su longitud es de 1,2 kilómetros y soporta una media diaria de 682 coches y 93 vehículos pesados, según los datos de la Diputación de Badajoz. De ahí, la importancia de esta actuación, que ha consistido en ensanchar la vía, pasando de cinco metros iniciales a los ocho metros actuales, ampliando la anchura de los dos carriles y habilitando arcenes de un metro ambos sentidos. Según afirmó el arquitecto de la obra, esta reforma permitirá "tener carretera" para unos quince años, al margen de los trabajos de mantenimiento.

Ha sido la Diputación de Badajoz quien ha financiado la obra al ser de su titularidad con una inversión de 408.123 euros y la empresa Sani la que se ha encargado de ejecutar los trabajos, aunque con algún problema en el transcurso de ellos, ya que estuvo paralizada durante un tiempo.

Esta actuación era una de las viejas reivindicaciones de la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (Ceal) ya que es un tramo muy transitado por los empresarios. Por ello, su presidente, Carlos Briz, agradeció ayer que se satisfagan las reivindicaciones de los empresarios. En la inauguración estuvo presente el presidente de la diputación, Valentín Cortés, y el alcalde, José García Lobato. Esta obra forma parte del segundo plan integral de carreteras 2007/2013, que junto al primero, han supuesto una inversión de cien millones de euros en la provincia.

Cortés anunció ayer un tercer plan para el período 2014/2020 en el que se podrá incluir la cesión de la carretera de la Fuente del Maestre al ayuntamiento, como pidió ayer Lobato. A partir de septiembre, se consensuará con las comarcas de la provincia cuáles son las actuaciones a llevar en ese tercer plan que desarrollará la Diputación.