El anteproyecto de los presupuestos de la Diputación de Badajoz recoge varias partidas que se enfocan al arreglo de dos carreteras que afectan directamente a Almendralejo y que necesitarán fondos que se acumularán durante los próximos ejercicios presupuestarios. En concreto, la Diputación de Badajoz ha incluido el arreglo de la travesía de la carretera BA-070, es decir, la que une Almendralejo con Fuente del Maestre, así como el ensanche y mejora de la carrertera BA-012, la que une Almendralejo con Arroyo de San Serván.

Según el anteproyecto de los presupuestos que maneja Diputación, para el refuerzo y mejora del pavimento y de la seguridad vial de la carretera entre Almendralejo y Fuente del Maestre son necesarios 1.931.000 euros. De esa cantidad, 1,2 millones de euros ya se incluyen en el presupuesto de 2020, mientras que el resto quedaría reflejado para el ejercicio de 2021.

La travesía de esta carretera va desde la rotonda que cruza con la avenida Rafael Alberti hasta la rotonda que conecta con la carretera de circunvalación.

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ya arrancó un compromiso con el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en un encuentro previo a la exposición pública de este anteproyecto de presupuestos. Como adelantó el primer edil, la idea que tiene el equipo de gobierno es hacer una travesía más accesible con nuevos acerados, más anchos y una iluminación decente. En esta travesía son muchos los vecinos de los pisos de Cantalgallo que allí viven, además de estar cercana al colegio Ruta de la Plata y justo en la misma travesía se encuentra la sede principal de Includes Almendralejo.

Carretera del Arroyo/ Este anteproyecto también recoge partidas presupuestarias para el ensanche y mejora de la carretera entre Almendralejo y Arroyo de San Serván, aunque se ha programado dentro del trienio 2020-2022. Así, según ha podido confirmar el alcalde, para el presupuesto de 2020 se destinarán 50.000 euros para la redacción del proyecto. En esta primera fase han de realizarse expropiaciones y, para ello, se ha otorgado un plazo de unos diez meses. El objetivo de la Diputación es que la obra comience en el año 2021 y que pueda estar concluida para el 2022. En total, para las mejoras en esta carretera habría que invertir en torno a 2,5 millones de euros. Entre ambas carreteras, por tanto, la Diputación prevé una inversión cercana a los 4,5 millones de euros.

José María Ramírez ha señalado en varias ocasiones que la actuación de ensanche de la carretera del Arroyo es una de las prioridades, ya que es muy estrecha y diariamente es muy elevado el volumen de vehículos de grandes dimensiones y camiones que pasan por allí.