La Diputación Provincial de Badajoz ha registrado unas 600 propiedades de San Marcos en el último mes en la oficina temporal que ha instalado en el Ayuntamiento de Almendralejo. En total, más de mil personas se han pasado por estas instalaciones para informarse sobre cómo declarar su terreno. De ellas, más de la mitad no han presentado los documentos requeridos, por lo que durante la próxima semana, la oficina continuará aún funcionando aunque con la mitad de personal.

El jefe del servicio de gestión tributaria y catastral del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación, Carlos Barquero, reconoció que las edificaciones que se han dado de alta comenzarán a contribuir y a abonar su Impuesto de Bienes Inmuebles con normalidad. "Desde el OAR se prevé que, después del funcionamiento de la oficina, se pueden dar unos dos mil registros más de terrenos ubicados en San Marcos", indicó el jefe del servicio.

NUEVA CAMPAÑA

Barquero apuntó que, una vez comprobadas las fotografías áreas que ha realizado la Diputación, se identificará al contribuyente que no tiene dada de alta su vivienda y se le enviará una carta informando sobre las ventajas de registrar la propiedad. "El servicio es totalmente gratuito para el propietario y con esta acción, además de pagar sus impuestos, se solucionan problemas relacionados con las transmisiones de escrituras, por ejemplo, las relacionadas con las herencias", señaló Barquero.

En toda Extremadura, más de 140 poblaciones desarrollarán campañas de este tipo centradas en la captación de nuevos contribuyentes. Además, el jefe del servicio añadió que a partir de ahora el ayuntamiento aumentará su recaudación gracias a los nuevos contribuyentes y agradeció la colaboración prestada desde el consistorio de la localidad.