Durante estos días de Semana Santa, un país donde viven miles de personas necesitadas, está recibiendo el abrazo y el cariño de dos jóvenes almendralejenses que han decidido, a través de su pasión por el motor, cumplir con una de las misiones humanitarias más importantes de sus vidas. Ellos son David Rodríguez y Bibiano Trejo, piloto y copiloto de la escudería Classic Almendralejo, quienes han decidido recorrer, en apenas ocho días, 3.500 kilómetros por carreteras casi destruidas de Marruecos. Lo hacen como participantes de un rally clásico donde competir es el último de los objetivos. Lo importante, en realidad, es poder repartir solidaridad por las aldeas y pueblos por los que discurre el trayecto. Lugares casi inaccesibles que convierten la prueba en una auténtica odisea. Pero hay más: el vehículo, un clásico que debe tener más de 20 años. David y Bibiano se han sentado al volante de un Renault 4 del año 1984 (32 años). De serie, pesa unos 400 kilos. Pero el cargamento ha llevado la báscula a más de 1.100. Así partieron a Tarifa, cruzaron la frontera y se pusieron en marcha.

El Rally Clásicos del Atlas reúne en su séptima edición a 64 vehículos que llegan procedentes de todos los puntos de España. Todos con la misma misión: repartir ayuda humanitaria. "Nuestro objetivo es ayudar a la gente, no competir. Por eso hemos cargado el coche hasta arriba", explica David. Dentro del coqueto maletero de este R-4 hay alimentos, material escolar, ropa, mucho juguetes y, posiblemente lo más importante, mucho material farmacéutico. "Es algo que nos han pedido expresamente este año desde la organización", reconoce, ante las dificultades de muchas familias marroquíes que viven en lugares donde los recursos ni llegan ni se les esperan.

La prueba consta de un prólogo más siete etapas. Acabará la noche del sábado, "pero luego hay que volver. Calculamos al menos tres días para regresar. Imagínate hacernos unos 1.700 kilómetros desde la parte baja de Marruecos hasta casa", puntualiza David. Ellos han sido los portavoces para trasladar ese puñado de solidaridad desde Almendralejo hasta este rincón de Africa, "pero toda la localidad se ha volcado". Han sido decenas de donaciones realizadas por empresas, clubes, asociaciones y entidades de la capital de Tierra de Barros. "Ha sido llamar a las puertas de las empresas y no poner ni un solo pero. Una vez más, Almendralejo ha demostrado su solidaridad con la gente que lo necesita".

David y Bibiano nos están contando el día a día de esta aventura desde el perfil de Facebook de la escudería Classic Almendralejo. Cuentan que debido a la inaccesibilidad para llegar hasta algunas zonas y el estado de los caminos, se han tenido que acortar algunas etapas. También presumen del R-4, del que dicen "hemos pasado por caminos duros por donde otros han caído y el nuestro ha pasado como un campeón". Ellos cumplen el sueño de ayudar a quienes lo necesitan. "Pasas por los pueblos y te quedas con esos momentos, sacando sonrisas", resalta. En esto, al fin y al cabo, consiste la vida también.