Desde hace multitud de años, Almendralejo y la localidad gallega de A Rúa de Valdeorras, dan potencial a su hermanamiento en todos los aspectos, la presencia de las dos ciudades en acontecimientos turísticos, festivos y deportivos. Se trata de una tradición habitual desde que José Vicente Solarat en el año 2002, invitara al CF Extremadura a realizar la pretemporada en esta localidad gallega.

En este caso ha sido en la localidad ourensana donde se ha procedido a la inauguración de una de sus fiestas importantes, la BacoFesta, que pone en valor su historia, y que todos los años se presenta en tierras extremeñas coincidiendo con la celebración de Iberovinac.

En esta puesta de largo, Almendralejo ha tenido especial y singular protagonismo, como ya es costumbre, sacando en procesión la réplica del Disco de Teodosio, símbolo distintivo de la ciudad y regalado por el Ayuntamiento de Almendralejo al Concello de A Rúa, por el puente de A Cigarrosa, que forma parte de la Vía XVIII, en virtud del hermanamiento que une las dos localidades. Este símbolo de la capital de Tierra de Barros ha sido portado por los alcaldes de A Rúa, María González Albert, y de Petín, Miguel Bautista.

Además, la comarca que preside A Rúa de Valdeorras, estará presente en Iberovinac 2016, que se celebra los primeros días del mes de noviembre, pudiendo catar los vinos de esta importante comarca ourensana.

Como en cada edición, expondrán sus productos en un amplio estand en el que habrá actividades relacionadas con su cultura y su historia, además se procederá a presentar una nueva edición de la BocaFesta, y publicitará la Festa do Cocido", cita a la que muchos almendralejenses asisten.

En la última edición, la Asociación de Amas de casa de Almendralejo, fue hermanada con la de A Rúa, y se programaron una serie de actividades que realizarán las dos de forma conjunta y para poner en valor la importancia que tiene en la vida diaria de cada una de las localidades.